REUTERS
7 de octubre de 2017 / 08:37 p.m.

NUEVA ORLEANS. - 'Nate' tocó tierra el sábado en Estados Unidos como un huracán de Categoría 1, amenazando partes del Mississippi, Luisiana y Alabama con lluvias torrenciales tras dejar al menos 30 muertos en su paso por América Central.

Nate, la cuarta gran tormenta que alcanza a Estados Unidos en menos de dos meses, avanzaba en dirección noroeste a una velocidad de 37 kilómetros por hora tras tocar tierra cerca de la desembocadura del río, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Los principales puertos del Golfo de México fueron cerrados mientras Nate se intensificaba, con un embate que se espera genere una subida del nivel del agua de hasta 3,74 metros en la desembocadura del río Mississippi.

La Guardia Costera de Estados Unidos ordenó los cierres en Nueva Orleans; Gulfport y Pascagoula; Mobile, Alabama, y Pensacola y Panama City, Florida.

Ante la llegada de Nate, Nueva Orleans, la ciudad más grande de Luisiana, desalojó a algunos habitantes de áreas situadas fuera de su sistema de esclusas.

Los vientos podrían provocar importantes cortes de energía en Nueva Orleans y el nivel del agua podría subir entre 1,8 y 2,7 metros, señaló el alcalde, Mitch Landrieu.

Como tormenta tropical, Nate arrasó en Centroamérica con carreteras y pueblos, desbordó ríos y derribó árboles, dejando a su paso al menos 30 muertos en Nicaragua, Costa Rica, Honduras y El Salvador, según autoridades de protección civil. En Centroamérica también calculan una treintena de desaparecidos en la región.



dat