ap
20 de mayo de 2015 / 01:09 p.m.

Loncoln.- Legisladores de Nebraska dieron la aprobación final el miércoles a una ley que abole la pena de muerte en el estado con los suficientes votos para repeler la advertencia de veto del gobernador republicano Pete Ricketts.

La votación final en la legislatura unicameral de Nebraska fue de 32 a favor por 15 en contra.

Si esa votación se mantiene por encima del veto Nebraska se convertirá en el primer estado conservador que elimina la pena de muerte desde que Dakota del Norte lo hiciera en 1973.

La votación en Nebraska es relevante en el marco del debate por la pena de muerte que se da en Estados Unidos porque fue apoyada por conservadores que se oponen a la pena de muerte por razones religiosas y dicen que es un dispendio de recursos de los contribuyentes.

En Nebraska no se ha ejecutado a un preso desde 1997 y algunos legisladores sostienen que los constantes desafíos legales evitarán que el estado vuelva a hacerlo.

El gobernador, Pete Ricketts, del partido republicano, simpatizante de la pena de muerte, prometió que vetará la ley. Ricketts anunció la semana pasada que el estado compró un nuevo lote de fármacos para retomar las ejecuciones con inyección letal.