23 de febrero de 2013 / 11:29 p.m.

El vicecoordinador del PRD en San Lázaro lamentó que los niveles de inseguridad no hayan disminuido en el país, ya que todos los estados sufren el embate de los grupos criminales.

 

 

Ciudad de México.- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados hizo un llamado a los actores políticos para construir los acuerdos necesarios que encausen por la vía de la ley a las guardias comunitarias que se han creado en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

El vicecoordinador del partido en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, afirmó que hace falta discutir qué hacer con los grupos de vigilancia ciudadana que se han formado en estos estados, producto de la inseguridad y la violencia que ha azotado por años esas entidades.

“"Tenemos que definir constitucionalmente si las adoptamos y les damos viabilidad o no, y si las ordenamos y con qué características"”, enfatizó.

Lamentó que los niveles de inseguridad no hayan disminuido en el país, ya que todos los estados sufren el embate de los grupos criminales; “"tanto en los que gobierna el PRD, como los del PAN y el PRI, la violencia se ha agudizado”", reconoció.

"“No logro ver todavía con claridad los elementos de la nueva política de seguridad que exige la sociedad, lamentablemente sigue la misma estrategia, las fuerzas armadas en la calle, persisten los problemas de inseguridad, las acciones del crimen organizado, infiltraciones de cuerpos policiacos y mucha falta de coordinación"”, acotó.

Respecto a la violencia que se presenta en los estados que gobierna la izquierda, dijo que no pretendía minimizar los problemas de inseguridad que se están enfrentando, “"pero nuestros gobiernos no están desatiendo los conflictos, y todos deberíamos contribuir a ayudarlos, lo que la gente de otros partidos debiera hacer, es buscar la manera de cómo contribuimos todos, a que se encaucen de manera adecuada estos asunto"”, planteó.

En el caso de Guerrero, indicó, “"no estamos hablando de cualquier entidad, en esta región se ha vivido históricamente todo tipo de manifestaciones de violencia, como guerra sucia, guerrilla, intervención del Ejército, secuestros, guardias blancas, y desde hace algunos años los embates de la delincuencia, organizada o no"”.

Por lo tanto, argumentó, “"lo que necesitamos es ayudarles, hay disposición de los gobernadores tanto de Guerrero como de Morelos, a platicar abiertamente todo lo que están viviendo, y a buscar la manera de construir acuerdos con todas las fuerzas políticas y sociales para resolver esta situación"”.

ISRAEL NAVARRO