16 de febrero de 2013 / 10:35 p.m.

Ciudad de México  • En México se requiere de un gran acuerdo para elevar la calidad de la educación, elemento fundamental para competir con otras naciones, señaló el vicepresidente de la fracción del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.

En entrevista, el ex primer ministro del Interior de España advirtió que los países que no entiendan que la calidad de la educación es fundamental no podrán competir con otras naciones del orbe.

El eurodiputado dijo que de acuerdo con la prueba PISA (Program for International Student Assessment), la calidad de los estudiantes en formación en México deja mucho que desear, por lo que "hay que pensar en una educación asentada en la calidad y en la libertad".

De ahí que hace falta un gran acuerdo para defender la calidad y el prestigio que se requiere que tengan los profesores entre los alumnos y el conjunto de la sociedad, lo cual no debe implicar que formen parte de una red clientelar ni de grupos de interés, advirtió.

Mayor Oreja insistió en que la educación debe fundamentarse en la libertad, es decir, tiene que haber una libertad de educación y los padres de familia deben determinar el centro de elección de sus hijos y evitar que grupo organizado alguno secuestre la calidad de ésta.

Subrayó que la calidad de la educación corresponde a las familias que tienen que saber prestigiar en casa al profesor, así como al alumno que debe saber que tiene que superar diferentes pruebas y ser exigente.

Asimismo, agregó, corresponde a los profesores que deben tener la posibilidad de ser seleccionados y escogidos permanentemente en un proceso en el que realmente se escoja a los mejores y en donde la formación sea continua.

Sobre qué tanto influye que un gremio quiera tener la rectoría de la educación, Jaime Mayor lo consideró "un disparate", ya que explicó que los sindicatos deben defender determinados interesesde los profesores, como el salario, pero la dirección de la educación es facultad de la Secretaría de Educación.

NOTIMEX