14 de junio de 2013 / 07:06 p.m.

Al destacar la necesidad de vincular el sector productivo con la academia, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles llamó a formar estudiantes emprendedores capaces de crear también fuentes de empleo.

""Debemos formar a nuestros estudiantes en todas las carreras para que tengan una actitud emprendedora, que sean profesionales capaces de fortalecer el mercado laboral, no sólo de llenar solicitudes de empleo de trabajo, sino ellos mismos producir espacios para emplear a otros mexicanos"".

Entrevistado en el marco de la jornada sobre la universidad emprendedora y la empresa, en la que participan 24 universidades de siete países de Iberoamérica, Narro Robles calificó como una asignatura pendiente el acercamiento entre las universidades y el sector productivo.

Dijo que hacen falta proyectos para mejorar las relaciones entre los sectores productivos, público y privado y las instituciones de educación superior, principalmente de jóvenes que realizan estudios de posgrado, ya que entre mejor articulados, se favorecería incluso, la vida económica del país.

""México necesita más doctores, pero no sólo formarlos, necesitamos que se incorporen a las tareas productivas y no son sólo en las instituciones de educación superior, ese es el caminomás corto (...) pero muchos países han dado la muestra de como recursos de ese nivel doctorales deben incorporarse a ese sector, al mundo empresarial.

De tal forma, sostuvo que México está llegando tarde a la sociedad del conocimiento. Señaló que no es un asunto de voluntad, sino de resolver el rezago educativo, la baja cobertura a nivel medio superior y superior, así como la limitada inversión en materia de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación y la falta de cultura para promover los cambios e inversiones.

""De 100 solicitudes de patentes en México, más de 95, con frecuencia 96 0 97, son promovidas por extranjeros y sólo 3 o 4 por mexicanos. Tenemos que cambiar muchas cosas, se está haciendo en el Sistema Nacional de Investigadores (...) pero tenemos que caminar más aprisa y hacerlo juntos"".

Asimismo, el rector de la UNAM sostuvo que la transmisión y generación de conocimiento debe traducirse en beneficio para la sociedad. Dijo que no se trata de hacer a un lado la ciencia básica o las humanidades.

""Esa ciencia básica y ese conocimiento sobre la conducta de los seres humanos forman parte de ese conocimiento que se tiene que estimular"".

Por su parte, el director general del Banco Santander, José Antonio Villasante urgió al sector productivo a trabajar en paralelo con la universidad.

 — FANNY MIRANDA