25 de julio de 2013 / 09:25 p.m.

Ciudad de México • El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, llamó a un gran acuerdo entre las fuerzas políticas, económicas y sociales para restablecer la paz y la tranquilidad en el estado de Michoacán, donde a su juicio existen ya claros signos de ingobernabilidad.

El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, advirtió a su vez que el rescate de Michoacán es un asunto de seguridad nacional, pues la entidad "se puede convertir en el punto de partida de un fenómeno que después no se va a poder contener".

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, Zambrano expresó su preocupación por la situación de inseguridad en el estado y remarcó la necesidad de "un ya basta" con la ley en la mano y acuerdos para cerrar filas en defensa del Estado de Derecho.

"Nosotros habíamos planteado que debiéramos poner sobre la mesa un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para regresarle la paz que requiere Michoacán, para que recupere la senda de desarrollo con justicia social", puntualizó.

En ese esfuerzo, los diputados locales del PRD accedieron a ampliar la licencia de Fausto Vallejo para ausentarse del cargo de gobernador, pero sólo tres días después se presentan hechos de violencia criminal:

"Ello evidencia claros rasgos de ingobernabilidad, de ausencia de control del Estado de Derecho en Michoacán, y que justamente estas ausencias sin acuerdos, estas licencias que se han otorgado no son suficientes, son vacíos de poder que se ocupan por fuerzas antiinstitucionales de claro amago y de clara actitud de reto al Estado de derecho y a los gobiernos institucionales", puntualizó.

En su turno, el diputado Aureoles instó al gobierno federal a rescatar Michoacán y evitar que se convierta en un foco rojo para la seguridad nacional.

"Creo que estamos en el momento de que la Federación vaya al rescate de una entidad que se puede convertir en el punto de partida de un fenómeno que después no se va a poder contener", advirtió el legislador michoacano.

Sostuvo que el estado "va directito a la ingobernabilidad, porque no hay autoridad".

Indicó que, en los hechos, están suspendidas las garantías, pues la Policía Federal y el Ejército impiden circular por varia carreteras del estado.

"Yo tenía mañana previsto una gira por la Ciénega, pero me dijeron: ni se te ocurra porque están los caminos cerrado y, además, hay vehículos incendiados por todos lados; porque el problema no está solamente en la Tierra Caliente, sino se ha extendido a todo el estado, los grupos de delincuencia han mostrado capacidad de fuego, de logística, económica, sorprendente", dijo.

FERNANDO DAMIÁN