7 de marzo de 2013 / 07:11 p.m.

 

México requiere de reformas a la ley y prácticas médicas que correspondan a la realidad del país, por lo que el presidente de la República ha planteado la necesidad de consolidar un sistema de seguridad social universal, señaló la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

Dijo que en este nuevo sistema de seguridad social, lo más importante es ""llegar y hacer efectivo el derecho a la protección de la salud que está en nuestro Artículo Cuarto Constitucional y claro, también, sobre los derechos humanos fundamentales que nos establece el artículo 1 de la Constitución"".

Durante la inauguración del seminario "Implicaciones del Derecho en la Medicina", explicó que lo anterior es para brindar a cualquier mexicano, independientemente de su condición social o estatus laboral, un conjunto de beneficios sociales procurados por el Estado.

Reconoció que si bien es cierto que la Constitución Política consigna el derecho a la protección de la salud, ""todavía debemos trabajar intensamente para lograr el ejercicio de ese derecho, de acceso efectivo y con calidad a los servicios de salud"".

Por ello, expuso, es necesario contar con instrumentos actuales del derecho y la medicina para impulsar dos principios que deben hacer realidad este postulado constitucional.

El primero de estos principios, explicó, está establecido en el Pacto por México y se refiere a la portabilidad de las coberturas para todos los asegurados, lo que significa que éstos puedan ser atendidos en cualquiera de los programas públicos de salud.

El segundo, continuó, es la convergencia de los sistemas para igualar gradualmente la cobertura y calidad de todos ellos.

Esto, agregó, ""nos lleva también a hablar en el futuro de una reforma sanitaria en donde tendremos que revisar toda la parte legislativa de nuestra Ley General de Salud, las leyes hacendarias y las leyes de seguridad social, entre otras"".

Notimex