25 de junio de 2014 / 11:59 p.m.

Los Ángeles.- En lo que se considera un triunfo para los defensores de los derechos civiles, si usted es detenido por un policía y es obligado a mostrar la información que tiene en su teléfono celular sin que exista una orden judicial, será considerado ilegal de acuerdo a un nuevo fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos.

El Máximo Tribunal del país determinó este miércoles, por unanimidad, que las personas arrestadas tienen el derecho a mantener la privacidad de la información en sus aparatos, a menos que dicha información sea clave para investigar un acto criminal, para lo cual las autoridades policiales deberán obtener el permiso de un juez para realizar la revisión del teléfono.

En la actualidad, la Policía puede buscar en cualesquiera que sean los objetos físicos que estén a su alcance y pertenezcan a un detenido, con el objetivo de hallar pruebas incriminatorias.

Sin embargo, los jueces consideraron que la gran cantidad de información personal que pueden almacenar los nuevos teléfonos inteligentes plantea nuevas circunstancias sobre la protección de la privacidad del individuo.

"No podemos negar que nuestra decisión de hoy tendrá un impacto en la capacidad de aplicación de la ley para combatir la delincuencia. La privacidad tiene un costo", dijo el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts escribió para la corte.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL