MILENIO DIGITAL
29 de noviembre de 2017 / 03:23 p.m.

ESPECIAL.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no hay tiempos fatales y que lo que importa es sacar un buen acuerdo.

Lo anterior, luego de reconocer que durante sus reuniones con senadores y miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se tocó el tema de los calendarios electorales en ambos países.

“Es muy importante definir que sería muy poco saludable para cualquier negociación definirle tiempos fatales; las negociaciones no pueden definirse con límites de tiempo porque lo que interesa es llegar a un buen acuerdo”, explicó.

Aunque reconoció que los calendarios de ambos países fueron tema de conversación, Guajardo dijo que “esto no tiene implicaciones en que haya habido definiciones en cuanto a calendarización o tiempo”.

“El análisis fue más bien ver cómo interactúa todo eso con el proceso, más que definir calendarios. Esta negociación va a tomar el paso que sea necesario y claro, están los incentivos para que esto se resuelva de una manera que no se traslape con procesos críticos para ambos países”, explicó.

Guajardo se encuentra en gira de trabajo por Washington, D.C. para reunirse con funcionarios de alto nivel y legisladores de Estados Unidos, para tratar diversos temas de la agenda bilateral y, en particular, el avance en las negociaciones sobre la modernización del TLCAN.

Dijo que básicamente el tono del diálogo de México en Estados Unidos fue “tratar de comunicar claramente que México está comprometido constructivamente en este proceso de negociaciones de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

El secretario reconoció que los asuntos más difíciles de la negociación serán dejados para el final, lo que dijo es normal en cualquier negociación comercial.

“Las negociaciones comerciales que a mí me han tocado empiezan resolviendo los asuntos que son prácticamente alineados o menos complejos desde el punto de vista de enfrentar diferencia. Los asuntos difíciles, por naturaleza, son el cierre de las negociaciones”, explicó.


pjt