10 de marzo de 2013 / 04:15 p.m.

México • El retraso y la falta de información sobre la iniciativa en materia de telecomunicaciones que se encuentran tejiendo los partidos y el gobierno federal ha atizado las diferencias y divisiones en el Partido Acción Nacional, sobre todo en el Senado.

Al menos tres grupos han tenido choques dentro de la bancada blanquiazul, los cuales están llegando a dirimirse con declaraciones a través de los medios de comunicación.

De un lado están los vinculados al ex presidente Felipe Calderón y a su hermana Luisa María, de quien dicen, es la que lleva las riendas dentro del grupo parlamentario, y quienes, en los últimos días, han manifestado su inconformidad por la manera de conducir los intereses de su partido dentro del Pacto por México por parte del dirigente nacional, Gustavo Madero.

Del otro lado están los maderistas, que lo defienden y que apoyan su dirección tanto en el partido como en dicho acuerdo.

Un tercer grupo es el de los rebeldes que no toman ninguno de los bandos anteriores, y que se han mantenido alejados de algunas decisiones de su coordinador, Ernesto Cordero.

En entrevista con MILENIO, el senador por Colima Luis Preciado dijo que más allá de inconformidades de sus compañeros de partido por una supuesta falta de información sobre la iniciativa de telecomunicaciones, son legisladores "que no aceptan el liderazgo de Madero como uno de los negociadores del Pacto".

Pues argumentó que se han escuchado las posiciones de todos y que se está negociando por parte de la dirigencia del partido y senadores como Javier Corral y Héctor Larios.

"Sí hay senadores dentro de la cabeza del Pacto, del consejo rector del Pacto, en cada uno de los temas tenemos legisladores, entonces en este tema están Larios y Corral, debatiendo el tema allá adentro junto con el presidente Madero. Sí los hay, que no coincidamos o que considere algún legislador que se le está coartando su derecho de hablar o de presentar iniciativas, eso ya es otro boleto, tiene que ver con la autestima de cada legislador".

En contraparte, los senadores Luisa María Calderón y Javier Lozano han descalificado la actuación de Madero dentro del Pacto, incluso diciendo que la presidencia del consejo rector que tiene el líder partidista ha salido cara "por nada".

Lozano incluso presentó ya su propia iniciativa sobre telecomunicaciones, y ha advertido que la que llegue del Pacto será tomada como una más de los 12 documentos existentes.

Ante esto, Preciado señaló que en caso de que el documento que entregue Madero, junto con el resto de las dirigencias de PRI y PRD, no cumpla con las expectativas, el PAN presentará su propia propuesta, que, aclaró, no será la de Lozano.

"Está quien, como Lozano, plantea que todo quede como está, que la Cofetel se mantenga, que las televisoras no sean tocadas, y que nada más se impongan pues ciertas sanciones por el abuso que se cometen en algunos servicios2.

Agregó que mientras no exista un planteamiento de fondo, como el que ninguna empresa llegue a controlar más de 39% de las concesiones en el espectro radioeléctrico, "lo demás es maquillaje".

Reviró a quienes criticaron a Madero por decir que el presidente Enrique Peña Nieto se cubrió de gloria, cuando eran ellos (Ernesto Cordero y Javier Lozano) los que pedían que fuera el mandatario "a partir plaza" al Senado hablando desde la tribuna "y fuimos los maderistas los que nos negamos".

Claves

Sin fecha

- El líder del PAN, Gustavo Madero, señaló que con la reforma en telecomunicaciones que se procesa en el seno del Pacto por México se pretende mejorar la competitividad, la competencia y la convergencia en el sector.

- El también presidente del consejo rector del Pacto por México dijo que por ello confía en que será una reforma muy positiva para el país, por lo que continuará todo el procedimiento legislativo ordinario para ser analizada, discutida y aprobada.

- Aclaró que aún no hay una fecha definida para que el titular del Ejecutivo federal presente la iniciativa de reforma, pero "ya estamos muy próximos, y esperamos que en los siguientes días podamos tener conocimiento más a detalle sobre el particular".

OMAR BRITO