OMAR BRITO
5 de mayo de 2013 / 02:33 p.m.

México • El impasse que viven las negociaciones en el Pacto por México, debido al escándalo del presunto uso de recursos públicos en Veracruz con fines electorales, pone en riesgo las reformas hacendaria y energética que se tenían previstas para el segundo semestre de 2013, afirmaron senadores de PRD y PAN.

El coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, y el panista Jorge Luis Preciado, coincidieron en que debe haber una señal o acciones por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, de que en verdad se va a investigar y castigar a los funcionarios de Sedesol y del gobierno de Veracruz involucrados en los videos, de lo contrario el impasse se convertirá en rompimiento.

Entrevistados por separado, los legisladores señalaron que hasta el momento el gobierno federal no ha dado muestra de que vaya a actuar en este caso, lo cual provocará que las reformas estructurales lleguen al Congreso sin consenso.

Barbosa expresó que el Ejecutivo federal debe entender que el Pacto no es solo una mesa de diálogo, sino un "ambiente" democrático en el que no pueden existir casos como el de Veracruz o incluso el de la hija del titular de la Profeco.

"Que quede claro que tampoco hemos visto respuestas, ninguna investigación que revele resultados en los que aparezcan servidores públicos que estuvieron o no involucrados en la planeación del manejo de recursos públicos. No tenemos certeza de quienes se dijeron que están separados de sus funciones si efectivamente lo están, o si se trataba de servidores públicos del estado y no de la Federación", comentó.

Explicó que de no reconfigurarse el Pacto, el PRD tomará sus "insumos" para presentar las iniciativas en dichos temas, incluso comentó que ya hay presentadas, por lo que “no se acaba el mundo” sin el acuerdo partidista.

Abundó que de superarse el impasse, todavía falta ver si el gobierno no busca incluir el IVA en medicinas y alimentos en la reforma hacendaria, y el tema de privatización de la renta petrolera en la energética, pues de hacerlo el PRD no estará dentro de la negociación.

Por su parte, Preciado explicó que dentro de su bancada y con el presidente de su partido, Gustavo Madero, se han planteado escenarios de solución: que se sancione a los funcionarios que están desviando recursos para campañas, que se blinde a los programas a escala nacional, no solo en Veracruz; y que los secretarios de Finanzas y de Salud del estado, así como el gobernador Javier Duarte sean sujetos de responsabilidad y que se revise la participación de Rosario Robles.

"Si esas condiciones se cumplen yo creo que el PAN debe mantenerse en la mesa, de lo contrario no tendrá caso estar sentados y estar pateando las pantorrillas por debajo.

"Yo pienso que están en riesgo todas (las reformas del pacto), porque no iremos a sacar ni la reforma hacendaria ni la energética ni ninguna otra si el gobierno no pone las condiciones para que los gobernadores y su secretaría no estén utilizando recursos para dañar a nuestros candidatos".

Agregó que no se ve la intención del gobierno de sancionar realmente a los funcionarios de Veracruz y que el delegado de Sedesol "solo está suspendido, ni siquiera lo han corrido".

Claves

Pendientes

- Barbosa afirmó que la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó temas pendientes por atender en la agenda bilateral, de los que no ha ofrecido propuestas concretas para avanzar sustancialmente, entre los que destacó el trasiego de armas y la migración.

- "Las relaciones con Estados Unidos son estratégicas para México; sin embargo, de la parte estadunidense, tanto el acuerdo migratorio como el tema de la venta de armas están en proceso de negociación y aún no existen acuerdos establecidos en estos importantes temas", expresó.