9 de julio de 2013 / 01:55 p.m.

México• El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó que el resurgimiento de la APPO, ahora llamada FUL, “no tiene ninguna razón de ser por la cual tenga que reagruparse”.

Terminada la veda electoral, el mandatario estatal señaló que en Oaxaca se vive en “condiciones distintas a las del pasado, a las que se vivieron durante 2006”, señaló en entrevista.

Dice estar consciente de que el magisterio “en cualquier momento puede llevar la batuta o el liderazgo de este nuevo frente”, pero señaló: “Ante el trato que obtiene del gobierno federal y del de Oaxaca, ante las condiciones que generamos para que sean tomadas en cuenta sus preocupaciones en las leyes secundarias (de la reforma educativa), se debe de transitar adecuadamente”.

Se congratuló de los resultados electorales en la entidad por no haber metido las manos, sino más bien, “haber ofrecido una cancha pareja para todos y por eso nunca se me hizo un señalamiento en contra”.

Cué también hizo votos porque el Pacto por México continúe —más allá de las desavenencias político-electorales entre los presidentes de PAN y PRD—, “porque es un buen ejercicio que ha ayudado a la gobernabilidad del país”.

Celebró que se haya registrado una participación ciudadana de más de 50 por ciento, lo que generó una jornada democrática, en la que “por primera vez el Estado no participó ni intervino, y eso pinta un panorama interesante, una gran pluralidad, porque se tuvo la oportunidad de participar libremente”.

—¿Podemos decir que el FUL tendrá vida corta?

—Oaxaca es un estado vivo y de mucha organización social y en estas semanas se reagrupan estas organizaciones que participaron en la APPO de 2006.

Además, agrega, “en Oaxaca hoy existen condiciones totalmente distintas a las del pasado y no hay razón por la cual se tengan que reagrupar cuando hay un gobierno democrático”.

—¿Fue un día de campo la jornada electoral?

—Fue un ejercicio democrático y hubo hechos que tenemos que revisar y no debemos apasionarnos en demasía, pues hubo quema de boletas, actitudes para coaccionar el voto, inconformidad, pero estamos atentos a otros actos que puedan darse. No fue un día de campo.

—¿El magisterio es su aliado?

—Es una fuerza muy importante, en Oaxaca mantenemos muy buena relación, compartimos muchas de sus preocupaciones con ellos, otras, hay que decirlo, las luchas se deben dar sin afectar a terceros.

VOTÓ 53.9% DEL PADRÓN

De acuerdo con los resultados preliminares y al cómputo de 98 por ciento de las 5 mil 400 casillas, realizado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, votó 53. 9 por ciento del padrón electoral, conformado por más de 2.5 millones de ciudadanos, lo que supera la votación promedio registrada en elecciones intermedias.

En las elecciones de diputados la participación ciudadana fue de 50.9 por ciento y de concejales de 57.93 por ciento.

De la misma forma se establece que solo se ha computado ciento por ciento de 139 de 153 municipios en disputa, restando 14 que no se han logrado contabilizar por conflictos o dificultades por la orografía y problemas climatológicos.

La coalición PRI-PVEM se ha adjudicado 11 distritos, mientras que la alianza PRD-PAN-PT, 14.

Por municipio, la alianza PRI-PVEM ha ganado 55 ayuntamientos, incluido el de la capital, yla coalición (PAN-PRD-PT), 63.Óscar Rodríguez y Rodolfo Montes/Oaxaca

RODOLFO MONTES Y ÓSCAR RODRÍGUEZ