NOTIMEX
17 de agosto de 2015 / 08:00 a.m.

Kamandú.- Nepal vive este lunes el segundo día de huelga nacional en protesta por el proyecto de Constitución que la dividirá en seis regiones, lo que es rechazado por la oposición.

De acuerdo a la prensa local, el movimiento presenta escaso efecto, al mismo tiempo que reporta más de 200 detenidos, pero sin que se registren desórdenes de consideración.

El portal electrónico Nepalnews afirma que la mayoría de las tiendas abrió este lunes mientras en las calles circulan más vehículos que en la víspera, primer día del movimiento.

Por su parte, el sitio de noticias Ekantipur destacó 117 arrestos la víspera en el movimiento convocado por 33 partidos políticos, y para este lunes las detenciones llegaban a 80 solo en Katmandú, que se sumaban a los 200 del pasado viernes.

Las protestas por el proyecto de Constitución que se estima será votado a fines de este mes, se centran en la división geográfica administrativa, pero incluyen otras demandas.

Una central es que Nepal sea declarado país hinduísta, en consonancia con que el 80 por ciento de su población es de ese credo y como lo era hasta 2006 cuando entró en vigor su nuevo carácter secular, recordó la agencia Kyodo.

El 8 de junio los partidos mayoritarios acordaron que el país quedaría dividido en ocho entidades federadas y dejaron a una comisión la determinación de sus nombres y fronteras, lo que rechazó la Corte Suprema nepalí.

Hace una semana se acordó un modelo de seis provincias, el cual ya incluía nombres y fronteras, pero que generó inconformidad entre grupos que se sintieron excluidos, como en el occidente el grupo Karnali, el menos favorecido económicamente en el país.

El proceso constituyente se suma al de reconstrucción por el terremoto del pasado 25 de abril, que dejó más de nueve mil muertos y 23 mil heridos, con estimaciones de que se necesita apoyar a unos tres millones de damnificados.