21 de enero de 2013 / 05:17 p.m.

El ex presidente del tribunal aseguró que éste no se debe politizar y que los aspirantes a magistrados deben "ser personas honradas, con principios, valores y un gran amor por México".

 

Ciudad de México.- El ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Fernando Ojesto Martínez Porcayo, declaró que los aspirantes a magistrados de las cinco Salas Regionales (Xalapa, Monterrey, Guadalajara, Estado de México y Distrito Federal) deben "ser personas honradas, con principios, valores y un gran amor por México" para poder ganarse la confianza de la ciudadanía y así demostrar la responsabilidad de esta dependencia.

Manifestó que el requisito más importante para él es la neutralidad política pues no le gustaría que el TEPJF se convirtiera en un par del Instituto Federal Electoral en dónde "el proceso de selección de consejeros se politizo".

El funcionario resaltó que los once magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han realizado una labor difícil puesto que de los 174 aspirantes que se divulgaron el 12 de diciembre del 2012 en el Diario Oficial de la Federación se eligieron únicamente 45 candidatos (3 por cada puesto) para presentarse en cinco ternas que serán enviadas al Senado de la República y así lograr la designación de 15 magistrados.

El senado de la República tendrá quince días para votar por las propuestas presentadas por la SCJN requiriendo los candidatos dos terceras partes de los votos. Aclaró que los magistrados seleccionados durarán tres, seis y nueve años, tomando posesión antes del 7 de marzo.

"El Poder Judicial se fortalecerá puesto que todos los aspirantes tienen carrera electoral judicial. Será un Tribunal capacitado, alerta, sensible y con lo más importante experiencia" prevé Martínez Porcayo.

Finalizó describiendo las Salas Regionales como "la última instancia" para confirmar las elecciones de presidentes municipales, diputados locales, ayuntamientos.

CINTHYA STETTIN CRUZ