3 de junio de 2014 / 08:40 p.m.

Las caravanas de vehículos de hinchas chilenos que esperan viajar al Mundial de Brasil este fin de semana, se podrían demorar en la frontera debido a las fuertes tormentas de nieve que anunció hoy el Servicio de Meteorología local.

El ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, recomendó, en reunión con organizadores de la caravana Santiago-Brasil 2014, que reune a unos 800 vehículos con rumbo a Brasil, utilizar los pasos fronterizos de la zona norte del país.

“Los que vienen desde el norte no debieran tener problemas. Tanto el paso Sico como el Jama, (en la segunda región de Antofagasta) están perfectamente habilitados, también el paso San Francisco en la región de Atacama, Copiapó”, indicó.

“Para ellos no se avizoran problemas sin perjuicio de que vamos a estar avisando”, dijo Undurraga.

En cambio, advirtió que el paso Los Libertadores, Quinta Región, podría presentar dificultades este fin de semana debido a las tormentas de nieve previstas para el fin de semana próximo, cuando parte el grueso de los vehículos con destino a Brasil.

Para los que tenían previsto utilizar el Paso Pehuenche (región del Maule) o Los Libertadores (Quinta región, Valparaíso), están en la incertidumbre y va a depender del clima.

El ministro de Obras Públicas, advirtió que “si es que hubiese buenas condiciones, Los Libertadores es el que está mejor dotado, sin embargo, por la información que tenemos, es probable que esté cerrado en esa fecha".

Undurraga advirtió que “si los pasos tienen condiciones de riesgo alto se van a cerrar".

Chile esta afectado por temporales de viento y lluvia, así como tormentas de nieve en los sectores cordilleranos que ya han causado unos seis mil damnificados en la Región de Los Lagos, al sur del país, además de rutas cortadas, desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra.

La Oficina Nacional de Emergencia decretó alerta temprana preventiva en cuatro regiones del país: Coquimbo, Región Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Además, las clases fueron suspendidas en Calbuco, Puerto Montt y Puerto Varas, en la Región de Los Lagos.

Las regiones de Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén están en situación de “alerta amarilla”.

En la capital chilena, a pesar de que han sido habilitados refugios para personas “en situación de calle” se anotó anoche un fallecido a causa del frío y a pocos metros de una reconocida clínica local.

NOTIMEX