2 de agosto de 2013 / 12:11 a.m.

 Ciudad de México  • Hasta el momento el Instituto Federal Electoral no reporta el desistimiento de alguna de las 41 agrupaciones políticas quebuscan obtener su registro como partido político nacional, pese a que sólo tres de ellas han anunciado la realización de asambleas para lograr la afiliación necesaria.

En entrevista, el consejero Lorenzo Cordova Vianello aseguró que aún es prematuro anticipar si alguna de estas decidió no contender durante los comicios de 2015, ya que cuentan hasta el mes de diciembre para realizar las asambleas estatales o distritales para lograr la afiliación de 22 mil ciudadanos.

"Al final del año tendremos un panorama mucho más claro y obviamente a partir del mes de enero, cuando ya no pueden realizarse asambleas, pero sigue toda vía abierto el proceso de afiliación de las organizaciones y de realización de la asamblea nacional constitutiva que es el último eslabón que pide la ley podremos tener ahí si mucha claridad respecto de lo que ocurra", puntualizó.

Sin embargo, reconoció que este último requisito es de los más complejos por acreditar, ya que aún cuando estas se lleven acabo deben cumplir ciertos requisitos para que puedan ser válidas por la autoridad electoral.

“Es decir, toda vía hoy asambleas que son exitosas pueden ser declaradas no válidas por el hecho de que tienen que hacer una vez concluido el proceso a cargo de la organizaciones un periodo de cruce o, un proceso de cruce muy intenso del IFE para validar que los asistentes efectivamente son legalmente válidos y consecuentemente validas también las asambleas”, explicó.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños Martínez estimó que para el último cuatrimestre del año estas Agrupaciones Políticas Nacionales, aceleren el paso para la realización de las asambleas ya sea distritales o estatales, para lograr . 26 por ciento padrón electoral.

Estimó que la realización de las asambleas constitutivas de los partidos políticos a nivel distrital o de entidad federativa se va a concentrar durante el último cuatrimestre del año.

Por lo que aseguró que el Instituto tiene preparada toda la logística para certificar el desahogo de las asambleas por todas estas organizaciones partidarias, aunque se deberá comprobar que cumplen con la totalidad de los requisitos establecidos en la Ley.

En este sentido, el consejero Córdova Vianello aseguró que el IFE cuenta con la suficiente infraestructura humana para dar seguimiento a la realización de las asambleas distritales o estatales de estas Agrupaciones Políticas Nacionales.

— CAROLINA RIVERA