Alejandro Madrigal
3 de septiembre de 2013 / 08:58 p.m.

 

Ciudad de México • El Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Lorenzo Córdova, dijo que ese instituto “no tiene ni filias ni fobias” para que los diferentes organismos u organizaciones se constituyan en partidos políticos.

Esto en respuesta al líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, luego de sus declaraciones en las que aseguró que el IFE le pondrá “piedras en el camino” para impedir que Morena obtenga su registro oficial como partido.

 

“La respuesta es enfática, el IFE no tiene ni filias ni fobias, ni se asume como una institución que ponga ‘piedritas’ a ningún partido político, al contrario el IFE pretende ser un facilitador para que eventualmente se pueda ejercer este derecho fundamental por parte de los ciudadanos”, puntualizó Córdova.

 

Prueba de ello, aseguró el consejero del IFE, son los 22 cursos de capacitación que el IFE ha instrumentado para hacer del conocimiento de las organizaciones la compleja reglamentación que existe para formarse en partido político, tomados incluso por Morena.

 

“No hay que olvidarnos que no estamos ante una constitución de organizaciones corporativas, así sean políticas, estamos ante el ejercicio del derecho fundamental de asociación de los individuos que se traduce, entre otras cosas, en la posibilidad de constituirse en partido político”, mencionó el consejero.

 

Durante el taller Proceso de Registro de Partidos Políticos 2013-2014, Córdova aclaró que uno de los tres requisitos principales para la constitución de un partido político son las asambleas que se tienen que certificar por un funcionario del IFE; por lo que se deben de cumplir 20 estatales con un mínimo de tres mil personas ó 200 distritales con un mínimo de 300 personas.

 

“Sería interesante que hubiera un conocimiento mucho más específico de la sociedad de cómo se desarrolla en campo este tipo de certificaciones por el IFE y podrá cerciorarse que los funcionarios del IFE, encargados de certificar las diferentes asambleas, son facilitadores”

 

De esta manera, Córdova informó que hasta el momento Morena no ha presentado la solicitud para que su próxima asamblea, del 8 de septiembre en el zócalo capitalino a cargo de Andrés Manuel López Obrador, sea tomada en cuenta para que el IFE la certifique como una de las 20 estatales ó 200 distritales que se necesitan para conseguir el registro ante este instituto.

 

Sin embargo, el consejero precisó que en el caso de Concertación Mexicana, organización dirigida por el ex presidente del PAN, Manuel Espino, realizó el pasado 2 de septiembre una asamblea en Morelos, “que fue exitosa”, dijo porque logró reunir a las tres mil personas que se necesitan por ley.

 

Hasta el momento se tienen registrados 39 instituciones que buscan consolidarse como partidos políticos y estas tendrán hasta el 31 de enero del próximo año para cumplir con todos los requisitos entre ellos contar con el .26 por ciento del padrón electoral inscritos, es decir 219 mil 608 afiliados.