REUTERS
26 de agosto de 2016 / 04:58 p.m.

MANAGUA.- Nicaragua registró el primer caso de nacimiento con microcefalia asociada al Zika, informaron el viernes las autoridades del país centroamericano, donde hay casi 800 mujeres embarazadas contagiadas por el virus.

Las autoridades de salud contabilizan un total 1.603 casos de Zika en Nicaragua, que es el sexto país de Centroamérica en reportar casos de microcefalia asociados a esta afección después de Honduras, El Salvador, Panamá, Guatemala y Costa Rica.

"La niña nació muy baja de peso, menos de cuatro libras, y con microcefalia confirmada", informó la portavoz del Gobierno y primera dama, Rosario Murillo, en su reporte televisivo diario.

La comunidad médica ha concluido que el Zika en mujeres embarazadas puede provocar en el recién nacido la microcefalia, una malformación congénita en la que el bebé nace con la cabeza más pequeña de lo normal que puede causar problemas graves de desarrollo, y otros desórdenes neurológicos.

Expertos calculan que unos cuatro millones de personas podrían llegar a verse afectadas en América Latina por el Zika, declarado en febrero emergencia sanitaria global por la Organización Mundial de la Salud (OMS).