FANNY MIRANDA E ISRAEL NAVARRO
7 de septiembre de 2013 / 06:51 p.m.

México • La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advirtió que no está a discusión levantar el plantón instalado en el Zócalo capitalino para permitir el mitin que encabezará mañana Andrés Manuel López Obrador. De esta manera, dirigentes de la CNTE negaron estar negociando con el Movimiento de Regeneración Nacional para que dicho acto se lleve a cabo.

"Las cosas no han terminado y no podemos hablar ahora de un retiro del plantón, no está dentro de la agenda, no quiere decir que no lo pudiera estar dentro de los próximos días, pero por lo pronto no está en la agenda”, señaló Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 de la CNTE.

"De ninguna manera, estamos revisando apenas y tendrá que ser la Asamblea Nacional la que haga la valoración", sostuvo el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez.

Ayer, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, comentó que la dirigencia de Morena se encuentra en pláticas con integrantes de CNTE para acordar “condiciones de tranquilidad”, durante la movilización “en defensa del petróleo”.

"Ahí estaremos en el Zócalo, a las 10 de la mañana escuchando la propuesta de Andrés Manuel y creo que Morena, que es el convocante, está ya platicando con la dirigencia de los maestros para generar condiciones de tranquilidad y de que la gente pueda llegar a escuchar las propuestas", dijo Monreal en conferencia de prensa.

Sin embargo, integrantes de la Dirección Política Nacional de la CNTE aseguraron en entrevista para MILENIO que no se está llevando a cabo ninguna negociación con la organización de López Obrador, descalificando los dichos del legislador.

"Monreal ha dicho muchas cosas, dijo que iba a haber un desalojo (del plantón del Zócalo) estilo Atenco, ha dicho muchas cosas, y además no es una persona que sea vocero del Movimiento (de Regeneración Nacional)2, señaló Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE.

Por su parte, Efraín Picazo, representante sectorial de los Valles Centrales de la sección 22 de Oaxaca, sostuvo que aunque la dirigencia estuviera negociando, la decisión de retirar el campamento por la concentración de López Obrador, solo será tomada por las bases.

Ayer la sección 22 realizó su Asamblea Estatal permanente en la que hasta el cierre de esta edición se perfilaba no levantar el plantón instalado en el Zócalo capitalino desde mayo pasado, aunque uno de sus acuerdos sí es participar con López Obrador en la movilización del domingo.

"Al momento en que se propuso hubo rechiflas, lo que parece indicar que no va a ser aceptado, pero el acuerdo saldrá en la madrugada", adelantó el representante sectorial que participó en la Asamblea Estatal.

Debido a que Oaxaca es el contingente mayoritario en el plantón, sus decisiones tienen mayor peso en la definición de las acciones que se acuerdan en la Asamblea Nacional.

Aunque la sección 22 acordó desde la semana pasada participar en la movilización en defensa del petróleo con López Obrador, someterá esa propuesta hoy en la Asamblea Nacional representativa.