22 de julio de 2014 / 09:48 p.m.

Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó hoy que intente presionar al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a aceptar un cese al fuego en la Franja de Gaza.

En particular, la dependencia se refirió a la decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA), de prohibir a las líneas aéreas estadunidenses operar sus vuelos a Tel Aviv por al menos 24 horas.

La víspera, el gobierno estadunidense decretó asimismo una advertencia de viaje, en la que recomendó a sus ciudadanos evitar las visitas no esenciales a la zona del conflicto.

Esto "de ninguna manera está relacionado con política, sólo se refiere a cómo podemos proteger mejor a los ciudadanos estadunidenses", señaló Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

Recordó que se emitieron recomendaciones similares para no viajar a Israel, Gaza y Cisjordania en marzo, agosto y diciembre de 2012, "así que esta es una medida que hemos tomado cuando sentimos que la saturación en el terreno lo amerita".

Harf indicó que la dependencia no tiene injerencia en las decisiones tomadas por la FAA.

Explicó que la FAA decretó la prohibición, en respuesta a un reciente ataque en las proximidades del Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv, luego de consultar con operadores de líneas aéreas en Estados Unidos.

La vocera indicó que tanto el Departamento de Estado como la FAA consultaron con el gobierno de Israel antes de que adoptar la medida precautoria para las líneas aéreas.

FOTO: Especial

NOTIMEX