11 de abril de 2014 / 06:36 p.m.

WASHINGTON.- Estados Unidos informó a Irán que no extenderá la visa a un controvertido hombre que Teherán eligió como enviado ante Naciones Unidas, anunció la Casa Blanca el viernes.

Negar visa a candidatos a embajadores ante la ONU o a jefes de estado extranjeros que deseen asistir a eventos de Naciones Unidas en Estados Unidos es inusual, si no sin precedente.

El gobierno de Barack Obama había dicho anteriormente que la candidatura de Hamid Aboutalebi, miembro del grupo que tomó la embajada estadounidense en Teherán en 1979, no era viable.

Funcionarios estadounidenses esperaban que la cuestión se resolviera con el retiro de la candidatura por parte de Teherán.

La postulación de Aboutalebi indignó a legisladores estadounidenses, que aprobaron un proyecto que prohíbe la entrada al país a personas involucradas en espionaje, terrorismo o amenaza a la seguridad nacional.

El vocero de la Casa Blanca Jay Carney no dijo si Obama firmará el proyecto pero afirmó que el presidente comparte su sentir.

Irán ha calificado de inaceptable el rechazo de Aboutalebi. Según la televisión iraní, la vocera de la cancillería Marzieh Afkham afirmó que Aboutalebi es uno de los mejores diplomáticos iraníes y sostuvo que anteriormente había recibido visa estadounidense.

Aboutalebi insiste en que su participación con el grupo ocupante de la embajada, Estudiantes Musulmanes Seguidores de la Línea del Imán, se limitó a traducción y negociación.

AP