26 de febrero de 2013 / 09:47 p.m.

Ciudad de México • El nuevo comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, negó categórico que en el país haya ingobernabilidad por la presencia de grupos de autodefensa, al sostener que México no es un país convulsionado por la violencia y la población debe estar tranquila porque el gobierno trabaja para resolver las causas lo antes posible.

Tras ser ratificado por el Senado, en conferencia Mondragón manifestó que radicalmente niega que la presencia de estos grupos denote ingobernabilidad.

Dijo que el país es muy grande, tiene millones de kilómetros cuadrados, tiene 2 mil 400 y tantos municipios, 31 entidades y el Distrito Federal, tiene casi 120 millones de habitantes y “viven tranquilos, la mayor parte de las entidades están en términos de tranquilidad también, el que en algunos sitios se estén desarrollando estos fenómenos de ninguna manera habla de ingobernabilidad”.

A decir de Mondragón, México “es un país que está con toda la gobernabilidad. La gobernabilidad absoluta y tenemos como puntos especiales, como focos rojitos a resolverlos”.

Sostuvo que México no es un país convulsionado, pese a tener problemas, “para los que precisamente en el caso ahora de la Comisión Nacional de Seguridad” cuenta con la participación de muchas otras estructuras de primer, segundo y tercer niveles de gobierno, para prevenir y promover la cultura de la legalidad.

“La parte de atención ciudadana, todos somos más importantes que grupos, todavía yo les podría llamar grupúsculos que no pueden significar un país ni calificarlo de un país violento o ingobernable, no lo puedo aceptar, no lo es, creo que los mexicanos debemos estar tranquilos y que todos los ciudadanos sepan que el gobierno, el secretario de Gobernación están pendientes de estos aspectos para ir a sus causas y resolverlos lo antes posible”.

OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO