5 de julio de 2013 / 09:09 p.m.

Ciudad de México • Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública rechazaron que los comicios de este 7 de julio sean “los más violentos”, e indicaron que los hechos de intimidación entre candidatos son encabezados por los partidos políticos y no por el crimen organizado.

En entrevista el legislador del PRI, Alejandro Montano, y de Movimiento Ciudadano, Francisco Coronato conminaron a la ciudadanía a salir a votar el próximo domingo y no dejarse intimidar por afirmaciones como las del Senado.

Este jueves la comisión senatorial de seguimiento a las elecciones concluyó que este proceso ha sido el más violento. En conferencia de prensa, los senadores José María Martínez, del PAN, y Patricio Martínez, del PRI, dieron a conocer los resultados de las visitas realizadas en semanas recientes y mencionaron que específicamente hay casos como Veracruz, Coahuila y Quintana Roo donde se percibió que existe temor entre ciudadanos.

Al respecto el diputado priista, Arturo Montano, indicó que esta relatoría fomenta la violencia y favorece al clima de incertidumbre. Además, acusó que los senadores “no presentaron pruebas, hicieron pura declaración de medios”.

Señaló que en cada proceso electoral se presentan hechos de violencia encabezados por los diferentes partidos políticos y arremetió contra el PAN de orquestar la violencia contra los abanderados del tricolor.

“Se han presentado hechos en Veracruz y los ha promovido el PAN, entonces quien provoca la violencia: los partidos políticos que no ven favorable una elección. ¿Quién hace la violencia en Oaxaca?: actuaron contra una priista, en Coahuila contra un priista, en Veracruz contra otro priista. Es el PAN quien promueve estos hechos”, aseveró.

Agregó que “la violencia no es del crimen, sino de los propios partidos", por lo que llamó a los actores políticos a conducirse con civilidad y aceptar los resultados electorales.

"No hay que hacer señales de impunidad (como la del Senado) francamente decir donde habrá violencia, es alentar que haya hechos de violencia, no puede ser", dijo.

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Coronato, refirió que la conclusión hecha en el Senado, es el planteamiento de un legislador (José María Martínez, del PAN) y rechazó dar un calificativo de esa “envergadura” al proceso comicial del domingo.

Coronato y Montano, a través de la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados, se reunieron con los gobernadores de las 14 entidades donde habrá procesos electorales y con los dirigentes de partidos y autoridades locales, para garantizar el clima de paz y certidumbre en la jornada.

Coronato definió que violencia no es solo el daño físico contra los personas, también, es forzar u obligar a la ciudadanía para que vote en algún sentido. Por ello, pidió a las instancias correspondientes iniciar las averiguaciones previas y ejercer la acción penal contra los responsables.

"Donde estuvimos hubo denuncias en los órganos electorales de que la violencia es entre partidos, estaban militantes denunciado los candidatos a sus institutos en temas como la equidad de género, son acciones que tienen que encaminar en el marco de la legalidad", dijo.

Exhortó a la ciudadanía a denunciar estas acciones para abonar y solucionar el proceso electoral.

ISRAEL NAVARRO