29 de mayo de 2014 / 04:48 p.m.

México.- El juez 8 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal negó a la empresa Merck un amparo con el que pretendía extender por 20 años la patente de un medicamento contra el cáncer.

En su demanda de amparo, la empresa farmacéutica pretendía también que ningún otro corporativo produjera la sustancia activa patentada.

Con anterioridad, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le había negado la protección legal sobre esa sustancia, resolución que intentó revertir con su demanda de amparo ante el poder judicial federal.

El impartidor de justicia confirmó la determinación del IMPI, al recalcar que la patente de la empresa farmacéutica se refiere al tratamiento contra el cáncer, no a la sustancia activa del medicamento.

Asimismo, el juez federal consideró que si otorgaba el amparo a la empresa farmacéutica se generaría una práctica desleal en perjuicio de otras empresas del ramo.

Además, en la resolución difundida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se señala que darle la razón a la farmacéutica, violaría el derecho fundamental de acceso a los medicamentos y tratamiento en perjuicio de la población que padece dicha enfermedad.

Para reforzar su sentencia, el juez tomó en cuenta las diversas observaciones de la Organización de las Naciones Unidas referentes al derecho fundamental de acceso a la salud en relación al régimen de patentes, regulado también por el derecho internacional.

FOTO: Ap

NOTIMEX