28 de junio de 2013 / 09:46 p.m.

México. El senador Héctor Larios desmintió que él haya solicitado ante su partido una sanción contra los 23 senadores afines a Ernesto Cordero y manifestó su intención de que el conflicto se dirima a través del diálogo.

"El día de hoy aparece en varios medios de comunicación que yo he solicitado castigo para los 23 senadores reformistas. Al respecto quiero precisarte que esta información es errónea", refirió en un comunicado.

Comentó que él ha sostenido que la crisis y el conflicto "que lamentablemente vive el Grupo Parlamentario de Senadores debe resolverse con diálogo y generosidad de todos y, precisamente, las sanciones no son una muestra de generosidad".

Expresó que desconoce quien ha originado la información que se publica "pero no es mía".

"Hace una semana el 20 de junio, estando en Durango para acompañar a nuestros candidatos se me solicitó telefónicamente por parte del CEN (de la Secretaría General) apoyar la Desautorización de los Estatutos Internos del GPPAN, a lo cual accedí, no al resto de las acciones que hoy se informan".

Agregó que los 38 que conforman la bancada del PAN deben establecer las reglas que les parezcan adecuadas, siempre y cuando no contravengan las normas del PAN. "En el caso del Senado, la Ley Orgánica obliga a que al constituirse se registren estas reglas con la denominación de Estatuto del Grupo".

"Como las modificaciones que se han aprobado contravienen el reglamento del PAN me parece que deben ser desautorizadas. Sin embargo, estoy convencido de que la sola desautorización basta por lo que resulta innecesario el haber contravenido jurisdiccionalmente ante el Tribunal Electoral. Esto último sólo escala el conflicto".

OMAR BRITO