18 de julio de 2013 / 11:58 p.m.

Villahermosa Centro • Jueces de Distrito con sede en Villahermosa rechazaron solicitudes de suspensión temporal de cualquier orden de aprehensión dictada por autoridades locales o federales en contra de los ex titulares de Obras Públicas y Educación, así como del director administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los últimos tres días los titulares de los juzgados Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de Distrito, del Décimo Circuito, publicaron los acuerdos en los que sobreseen, rechazan la suspensión definitiva o reconvienen a ex funcionarios de la administración de Granier.

Hasta el momento, en esos juzgados hay una docena de solicitudes de amparos de quienes acompañaron al mandatario priísta en su gestión, sin contar los interpuestos por la familia de José Manuel Saiz.

En el marco de las mismas, los jueces han pedido a las autoridades informar si existe alguna orden girada en contra de estos funcionarios.

Al ex titular de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta, el juez Cuarto de Distrito le sobreseyó una solicitud de amparo, en tanto que los jueces Tercero y Segundo le negaron la suspensión definitiva en otros dos; también se le negó esto último a la ex titular de la Secretaría de Educación, Rosa Beatriz Luque Green, en uno de sus expedientes.

En tanto, el miércoles el juez Primero de Distrito negó la suspensión definitiva solicitada por Mario Alberto Eslava Gómez, ex director Administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública. El lunes se le había negado otra en el Juzgado Segundo.

También han solicitado amparos Fabián Granier Calles, hijo del ex mandatario, la ex subsecretaria de Ingresos, Lilia Eugenia Sevilla Suárez, y Santos del Campo García, ex secretario particular del mandatario priísta, a quien el 28 de junio pasado se reconvino por pretender ampararse en contra de autoridades inexistentes.

ANTONIO VILLEGAS