REUTERS
15 de mayo de 2015 / 04:28 p.m.

Londres.- El fenómeno climático de El Niño, que comenzó ya en la parte tropical del Océano Pacífico, podría fortalecerse a partir de septiembre, aseguró el viernes la Oficina Meteorológica británica.

Las observaciones en el Pacífico tropical muestran que comenzaron los primeros estadios débiles de El Niño por primera vez en cinco años, informó el organismo.

"El panorama actual sugiere que es probable, al menos, un El Niño moderado y que hay un riesgo de un evento importante", señaló en un comunicado.

"Aunque aún es muy pronto para determinar con confianza cuán fuerte será El Niño, los modelos de predicción de los centros de todo el mundo, incluida la Oficina Meteorológica, sugieren que este El Niño podría fortalecerse desde septiembre en adelante", agregó.

El jueves, el Centro de Predicción del Clima del Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos dijo que El Niño tenía un 90 por ciento de posibilidades de continuar durante el verano del hemisferio norte.

El Niño es fenómeno climático consistente en un calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, como parte de un complejo ciclo que relaciona la atmósfera y el océano.

El evento libera el calor de la superficie marina y lo envía a la atmósfera, lo que puede afectar a los patrones climáticos en todo el mundo.

Su aparición puede relacionarse con los monzones en el Sudeste Asiático, las sequías en el sur de Australia, Filipinas y Ecuador, tormentas de nieve en Estados Unidos, olas de calor en Brasil e inundaciones en México.

Pese a todo, un El Niño fuerte no debería ser un factor dominante en el clima del Reino Unido en los próximos meses, según la Oficina Meteorológica británica.

"Mirando más adelante, hay varios factores que afectan a las condiciones invernales en Gran Bretaña. El aumento del riesgo de un invierno más frío este año por el desarrollo de El Niño es considerado pequeño en la actualidad", agregó.