24 de mayo de 2013 / 12:46 p.m.

México• El senador Roberto Gil aseveró que no los van a doblar con la advertencia de que les van a quitar las comisiones o vicepresidencias para disciplinarlos.

Advirtió que si la lógica es intercambiar obediencia por una posición en el Senado, “yo voluntariamente les entrego la presidencia de la Comisión de Justicia y si quieren todos mis cargos parlamentarios internos también, porque el debate de fondo es qué tipo de bancada queremos ser”.

A su vez, el grupo de los 13 senadores que asistieron a la elección de Jorge Luis Preciado como coordinador fue citado nuevamente por el presidente del PAN, Gustavo Madero, la próxima semana para evaluar la situación dentro de la bancada, al señalar el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, que “había más de dónde escoger”.

Francisco Domínguez, cercano a Ernesto Cordero, ofreció ayer que los senadores del PAN actuarán y trabajarán de manera institucional con Preciado, “con el objetivo de seguir abonando a la transformación que el país necesita”, al aclarar que él seguirá siendo el vicecoordinador de la bancada.

Aseguró que seguirá trabajando “sin dar un paso atrás, con la única visión de apoyar a la construcción de voluntades y consensos que permitan lograr diferentes reformas”.

El vicecoordinador dijo que “se mantendrá la dinámica del diálogo que ha permitido llegar a los acuerdos necesarios para poner por encima de todo el desarrollo de México y el bienestar de los mexicanos”.

Respecto a las versiones de que a los indisciplinados se le quitará las comisión que presidan en el Senado, Gil retó a la coordinación o a la dirigencia a hacerlo, al sentenciar que los corderistas no darán marcha atrás para apoyar la reforma política de 30 puntos suscrita por Cordero, junto con el PRD, porque la segunda vuelta, la reelección legislativa, el cambio de formato al informe presidencial y otros temas han sido, de siempre, la agenda del PAN.

Manifestó que “si el berrinche va a seguir” es el primero en poner su comisión en la mesa, al abundar que no están ni mancos ni mudos.

“A mí en lo particular no me provoca ningún temor que me quiten la Comisión; al contrario, si la lógica es intercambiar obediencia por una posición en el Senado, yo voluntariamente les entrego la presidencia y si quieren todos mis cargos parlamentarios internos, porque ése no es el debate.

“El debate de fondo es qué tipo de bancada se pretende, pues la obediencia no ha sido divisa en el PAN, por lo que el hecho de que haya nuevo coordinador y que tenga la posibilidad de modificar comisiones, por lo menos a mí, y estoy seguro que para muchos compañeros senadores, no va cambiar la actitud. No nos vamos a volver apéndices del PRI o del gobierno por conservar una posición en una comisión”, aseveró.

Hizo notar que el ambiente sigue tenso y hay frustración entre los senadores que acudieron el martes con Madero, pues “ya se andan arrepintiendo, yo creo que hay frustración. No es propiamente enojo ni coraje, sino frustración, hasta diría desolación por la circunstancia en la que estamos”.

Al respecto, Ruffo confirmó que Madero los citó la próxima semana. “Simplemente queremos platicar con él para analizar la situación y buscar, naturalmente, lo que es mejor para la institución”.

Se le preguntó si había alternativas a Preciado y respondió: “tiene muchas opciones el presidente Madero y las puede ejercer cuando quiera”.

Los senadores Víctor Hermosillo y Francisco Búrquez, quienes también acudieron a la reunión del pasado martes con Madero, coincidieron en que serán institucionales con lo que resolvió el presidente de su partido, porque lo que se necesita es propiciar la unidad.

Hermosillo indicó que la elección del coordinador es responsabilidad de Madero, porque “así lo dice el librito”.

—¿Usted cómo lo siente?

—Lo que siento son muchas preocupaciones, pero así dice el librito y los que tomaron la decisión son los que tienen esa responsabilidad”.

Búrquez puntualizó que hay que ser institucionales. “En estos días ha habido divergencias y en algunos casos excesos en las opiniones vertidas, invito a que retomen la calma y mandemos ese mensaje de confianza que merecen los ciudadanos”.

ClavesPreciado con Cordero

Jorge Luis Preciado y Ernesto Cordero desayunaron ayer, sin que ninguno hiciera comentario de lo platicado, pues que fue un encuentro “institucional”.

Más tarde, Preciado se presentó ante los colaboradores de la bancada y les dijo que no aceptará ninguna renuncia.

Diputados maderistas se entrevistaron con Preciado para comenzar a coordinarse en los temas de la agenda legislativa. El vicecoordinador Jorge Villalobos dijo que se revisaron los asuntos que están pendientes.

ANGÉLICA MERCADO, OMAR BRITO E IVÁN VILLAVICENCIO