21 de enero de 2013 / 09:18 p.m.

El líder nacional del PRD aseguró que el pacto podría quedar en entredicho si el gobierno federal no cumple sus compromisos.

 

Ciudad de México • Si no se cumple el compromiso del gobierno federal y del PRI de mantenerse al margen de los procesos electorales para salvaguardar los acuerdos del Pacto por México, éste quedará en entredicho, advirtió el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Afirmó que hay un compromiso de mantener los procesos electorales y la competencia partidista al margen de los acuerdos del Pacto, pero en caso que eso no se cumpla, "habrá manotazo en la mesa", advirtió.

"Esperemos que sí (cumplan el gobierno federal y el PRI) pero no nos vamos a confiar, hay la posibilidad de que aquí digan una cosa y en los estados hagan otra, si lo hacen, será motivo suficiente para que demos un manotazo en la mesa y si el acuerdo no se cumple, el Pacto quedará en entredicho".

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano aseguró que la agenda de su partido no se agota con el Pacto por México, al señalar que el contenido acordado con PRI, PAN y el gobierno de Enrique Peña Nieto es solo el piso.

"La agenda del PRD no se agota en el Pacto por México, la agenda del Pacto es un piso", afirmó.

Admitió que las diferencias que generó en su partido por la firma del Pacto por México se mantienen, pero hay disposición a dialogar sobre los méritos de su contenido y advirtió que en su partido se ha planteado que "los asuntos del Pacto por México se asuman en término de su contenido y no de suposiciones", como la supuesta privatización de Petróleos Mexicanos.

Rechazó que senadores y diputados vayan a subordinar su trabajo legislativo a los temas que se incluyen en el Pacto. Zambrano agregó que diputados y senadores no serán solo "oficialía de partes" para recibir las iniciativas del Pacto por México.

En conferencia en la sede nacional de su partido, anunció que la próxima semana se reunirá con diputados y senadores del PRD para abordar los temas de su agenda legislativa, que va más allá del Pacto por México.

Liliana Padilla