19 de junio de 2014 / 11:29 a.m.

Monterrey.- Este jueves Felipe de Borbón será proclamado rey, pero no llevará corona, ni capas y ni mantos. El sucesor  del rey Juan Carlos portará el uniforme de gala del Ejército de Tierra como máximo responsable de las Fuerzas Armadas del país. 

La ceremonia comenzará a las nueve y media de la mañana tiempo de México cuando Felipe de Borbón reciba de su padre la imposición de la faja roja de general,  en la sala de audiencias del Palacio de Zarzuela. 

Entre diez y diez y media de la mañana iniciará el recorrido en automóvil hacia el Congreso, en donde el rey Felipe VI irá acompañado de su esposa la reina Letizia y las infantas Sofía y Leonor, heredera del trono. 

A las diez y media de la mañana se realizará el acto de proclamación en el Congreso de los Diputados. Ahí se hará una breve presentación a cargo del presidente del Congreso, Jesús Posada, para dar inicio al juramento de Felipe VI a la constitución. 

Posteriormente se entonará el himno nacional, luego el rey dará un discurso y los militares harán un desfile que será precedido por los Reyes desde las escaleras de la Puerta de los Leones.

Para las once y media comenzará el recorrido en automóvil de los reyes,  con el mismo vehículo que Felipe y Letizia utilizaron en su boda. Serán escoltados por la Guardia Real a caballo hasta el Palacio Real. 

En punto de las doce y media el rey Felipe VI y su familia saldrán al balcón central para saludar al pueblo. 

A la una de la tarde será la recepción en el salón del trono del Palacio Real, en el cual saludara el rey Felipe VI a sus dos mil invitados. 

La corona real de plata del año 1775 no será portada por Felipe de Borbón ya que no es apta para llevarse en la cabeza. 

RUBÍ LEIJA

FOTO: NOTIMEX