20 de junio de 2013 / 04:58 p.m.

Ciudad de México • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la iniciativa de reforma energética que prevé presentar el presidente Enrique Peña Nieto dependerá de los acuerdos que se alcancen con los partidos firmantes del Pacto por México y aclaró que todavía no hay nada acordado.

"Él (el presidente Enrique Peña) se va ceñir a lo que se disponga, determine en el Pacto por México, el Pacto por México apenas va entrar en la discusión de lo que será la reforma energética. Lo que creo es que debemos esperar a que el Pacto presente la iniciativa que en su momento el Presidente respaldará", afirmó.

Dijo que la reforma energética que se presente será "la que se tenga que dar, la que fundamentalmente privilegie el acuerdo entre las partes, esa es la que se vaya acordar, no hay nada acordado, está plasmado, y así lo dijo el Presidente, dentro de los 95 acuerdos del Pacto".

Sin embargo, aceptó que el Pacto está ante un nuevo momento en el cual está "sufriendo", pero expresó su confianza en puedan resolverse los conflictos internos en el PAN y el PRD para que el acuerdo salga adelante con la reforma energética.

Recordó además que ese mecanismo de consenso no está construido únicamente a partir de las dirigencias partidistas, sino que éstas han consultado a su militancia.

En conferencia de prensa después de firmar un acuerdo de colaboración con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera para la ayuda a refugiados, Osorio Chong prefirió tmabién no entrar en una discusión que polarice respecto a lo dicho por el presidente Enrique Peña en su viaje a Irlanda, pero consideró que debe conocerse completa la entrevista que concedió a The Financial Times.

LORENA LÓPEZ