11 de octubre de 2013 / 11:03 p.m.

Oaxaca.- A unos días de iniciar el ciclo escolar 2013-2014 en la entidad oaxaqueña, el gobierno estatal aún no cuenta con los ajustes al calendario escolar para la reposición de los casi 40 días perdidos de clases por el paro de maestros.

En entrevista, el gobernador Gabino Cué aseguró que autoridades del Instituto Estatal de Educación oaxaqueño, de la Secretaría General de Gobierno y de la Sección 22 del SNTE, aún sostienen mesas de trabajo “con el objetivo de analizar, ajustar y validar el calendario escolar para la reposición de los días de clase perdidos”.

Asimismo, señaló que durante esta semana se instaló también una comisión mixta integrada por autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y una comisión representativa de la Sección 22.

Lo anterior, con la finalidad de valorar y generar condiciones que permitan que el inicio del ciclo escolar se lleve a cabo en un marco de orden, legalidad y paz social.

De igual forma, se mantiene un enlace con autoridades municipales y padres de familia de las localidades donde se han presentado brotes de inconformidad derivadas de la suspensión de clases, con el objetivo de evitar confrontaciones que pongan en riesgo la estabilidad social de las comunidades.

Finalmente, Cué subrayó que a la fecha, su administración no ha pagado el salario a las y los maestros, ni la prestación de “ajuste de calendario”, también conocida como “bono de inicio de ciclo”, “hasta en tanto no reinicie el ciclo escolar 2013-2014 y se haga patente el compromiso del magisterio de reponer los días perdidos”.

Por otra parte, en Veracruz, maestros de diversos municipios del estado arribaron hoy al puerto, donde tomaron la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en el marco de las protestas que realizan contra la reforma educativa.

Asimismo, tomaron camiones para traer a mas maestros de los municipios de Xico, Altotonga y Misantla, además de que realizaron bloqueos en las carreteras Xalapa-Veracruz y Banderilla-Perote.

Notimex