20 de mayo de 2013 / 01:02 p.m.

La secretaria general panista, Cecilia Romero, confirmó que el presidente del PAN, Gustavo Madero, destituyó a Ernesto Cordero como coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado, y sostuvo que no hay marcha atrás.

""Las decisiones son decisiones, las marchas atrás me parecen que de ninguna manera son favorables para la marcha del partido"", expresó la panista en una entrevista con Notimex.

Al corroborar que Madero Muñoz pidió a Cordero Arroyo ""se haga a un lado de la coordinación del PAN en el grupo parlamentario del PAN en el Senado"", explicó que el objetivo es buscar una optimización del trabajo del grupo parlamentario y una mejor coordinación del grupo como el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Es ""una posibilidad de aumentar sustantivamente los resultados positivos y favorables para el partido que, a través de esta coordinación, se pueda dar. Esto lo platico el presidente Madero con el senador Cordero y efectivamente, así sucedió, efectivamente así fue"".

Romero Castillo confío en que ""los senadores del partido estarán -no digo que todos- de acuerdo con la decisión, pero sí de acuerdo en que la decisión la tomó el presidente Madero en uso de sus facultades"".

""Las divisiones del partido no son de panistas -que estamos acostumbrados a expresar puntos de vista muchas veces divergentes-, también es una práctica panista acatar al final las decisiones que se toman en función de las atribuciones que la norma interna del partido nos da"", sostuvo.

Asimismo aclaró que la decisión del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista en ningún sentido se adelantó y precisó que en la reunión del martes 21 de mayo se discutirá quién sucederá a Cordero Arroyo al frente de ese grupo parlamentario en el Senado.

Madero Muñoz convocó a los senadores a un encuentro de análisis, pero la destitución es una decisión que debe tomar él absolutamente en lo personal. ""La reunión no estaba convocada para ver si removía a Cordero, sino para consultar con los senadores la mejor forma de coordinarse"", precisó.

Será para decir quién asume la coordinación, que sigue siendo una facultad exclusiva del partido; para este caso ""se requiere, de acuerdo con los reglamentos, que el presidente haga una consulta con los senadores. No es que haya una votación ni mucho menos que esta votación sea obligatoria, es una consulta"", añadió.

Seguramente el presidente nacional del PAN ""planteará caminos que nos puedan llevar a una mucho mejor coordinación, siempre pensando en el bien del partido. No de Madero, no de Cordero ni de eventualmente quien resulte coordinador, sino del partido"", enfatizó.

Asimismo aseveró que el martes habrá una discusión, ""que yo esperaría que fuera profunda, que fuera serena y que finalmente avalaran las decisiones que los órganos del partido han tomado"".

Sobre la participación en el Pacto por México, afirmó que es una decisión que se ha tomado en varias ocasiones y de manera reiterada en los órganos del partido que tienen facultad para esto.

"""No todas las decisiones que se tomen al interior del partido son unipersonales y no son para apoyar al presidente, sino para apoyar a lo que más le sirva al país"", subrayó.

En ese sentido, la secretaria general del instituto político albiazul rechazó una supuesta negociación con el gobierno federal.

""Lo rechazo absoluta y tajantemente. Precisamente estos rumores que se dieron en torno a una eventual negociación del presidente Madero con el presidente Enrique Peña Nieto sobre el Pacto son las que han dañado muchísimo la relación entre el presidente Madero y el grupo parlamentario en el Senado"".

También se refirió al comentario publicado el sábado por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en su cuenta Twitter en el sentido de que: ""Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservábamos el partido avanzó notablemente"".

Cecilia Romero aseguró que comparte dicha expresión al comentar que ""precisamente Madero tomó la decisión de convocar a los senadores en virtud de que públicamente se han estado haciendo cuestionamientos a decisiones democráticamente tomadas por los órganos del partido"".

Parecía "que estaban dando una imagen de falta de coordinación de los órganos del PAN, precisamente al interior del partido", expuso la secretaria general de Acción Nacional.

Por tanto, añadió, ""yo comparto esa expresión del ex presidente Calderón y precisamente esta misma expresión convalida la actuación del presidente Madero de convocar a los senadores a platicar para decidir internamente los temas del partido"".

Notimex