9 de abril de 2013 / 11:17 p.m.

Saltillo • El secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, informó en Saltillo que el diálogo con el magisterio sigue abierto, y no habrá marcha atrás a la Reforma Educativa.

El funcionario federal estuvo presente junto al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, y la directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Carolina Viggiano Austria, en el Foro de Educación Comunitaria.

Advirtió al magisterio que no se permitirán chantajes, ni presiones ni el cierre de escuelas.

Dijo que el caso de los profesores del estado de Guerrero, una infracción aplicada, deriva de no pagar el sueldo y cuando se den las faltas, que señalan las condiciones generales de trabajo, que datan de 1946, se terminará la relación laboral.

Manifestó que hay un gran número de maestros de Guerrero, que está cumpliendo con su tarea docente.

Al referirse al caso de Tabasco, dijo que se tiene que estar abierto al diálogo como autoridad, “nosotros no podemos cerrarnos”.

“Se va a seguir tratando, por un lado, que se expresen los criterios para la Ley Secundaria, en materia de la reforma constitucional, no hay marcha atrás”, reiteró.

Amparos contra la reformaAsimismo señaló que ya han admitido amparos contra la reforma, pero en el caso de las reformas constitucionales, el amparo es sólo para que se verifique si el reconocimiento de reforma constitucional, en materia educativa fue legal, fue correcto, el fondo no se modifica”.

“Esto hay que decirlo para que la gente no caiga en engaños; lo que se ventila en cada amparo es revisar, se reunieron las dos cámaras, hubo quórum, votaron los dos tercios, después pasaron a los estados, hubo quórum en las sesiones, no hubo mayoría calificada, se tuvo el número suficiente de estados, para hacer el cambio constitucional, sí se acabo; en ese momento, la reforma deja de estar en esa zona de litigio constitucional”, expresó.

Emilio Chuayffet destacó que por eso, considera que los amparos no van a llegar a tener éxito, porque la reforma fue hecha con toda pulcritud.

“Yo tengo una relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que es institucional, y ese es el sindicato que tiene la relación patronal y de trabajadores, con la Secretaría de Educación, es decir, la relación laboral”, resaltó.

Precisó que es con el SNTE con quien tiene que entenderse en términos de relaciones laborales, declaró que a los demás los escucha como peticionarios, como cualquier mexicano que ejerce su derecho de ser escuchado, pero sin la relación de carácter laboral.

Retraso educativo en MéxicoPor otro lado, reconoció que son muchos años de retraso educativo que hay en el país. “Es tan sencillo como esto, cambiar la educación de un país, no significa esperar al día siguiente resultados”.

Emilio Chuayffet Chemor, añadió que los resultados vienen después de mucho tiempo, según Finlandia y Corea, tuvieron resultados después de 30 años de haber iniciado reformas.

“No quiero decir con ello que haya cuestiones que resolver de inmediato como ésta, que ningún niño quede sin clases a propósito de banderas laborales, que siendo respetables, no es legal usarlas para dejar a los niños sin clases”, puntualizó.

Redacción