26 de junio de 2013 / 11:32 p.m.

Ciudad de México • La senadora priista Diva Hadamira Gastélum dijo que no debe haber más "gongorismos" en nuestro país al posicionarse en favor del exhorto que aprobó la Comisión Permanente del Congreso para solicitar a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que investigue si en el caso de Ana María Orozco, ex pareja sentimental del ex ministro de la Suprema Corte Genaro Góngora Pimentel, hubo violaciones a sus garantías.

La legisladora pidió también modificar las leyes para evitar los "cientos de gongorismos" y atender la indefensión en que quedan mujeres y familias en México.

"Aquí lo que está en juego es la atención, la vida, la integridad de las niñas y los niños, por eso quiero llamar la atención de que podamos trabajar sobre el Código Civil, ya sea limpiándolo, y en el de Procedimiento Civiles también federal, porque son letra muerta y el gongorismo campea de lado a lado en este país; la violencia intrafamiliar, el descuido de las niñas y niños, el descuido de los discapacitados", expresó.

Al respecto, la diputada perredista Lizbeth Rosas dijo que además de las investigaciones de la CDHDF, el Congreso debe dar seguimiento a las conclusiones, ya que pueden derivar en responsabilidad de servidores públicos de la Procuraduría y del Tribunal capitalinos.

Comentó que el caso toma relevancia sobre todo porque en México, el 67 por ciento de las mujeres, de 12 mil divorcios al año registrados, no reciben pensión alimenticia.

OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO