2 de enero de 2014 / 02:44 p.m.

Dallas.- El primer día de venta legal de mariguana al por menor en Colorado transcurrió sin que se registraran problemas, más allá de aglomeraciones en algunas tiendas, informaron hoy las autoridades.

"Las cosas han salido realmente bien", dijo Ashley Kilroy, directora ejecutiva de la División de Política de Mariguana de Denver, la nueva dirección municipal creada para atender la reglamentación local de las tiendas autorizadas para vender cannabis.

"Realmente no hemos visto un impacto negativo", indicó Kilroy luego de transcurrir el primer día de ventas.

Este jueves cerca de la mitad de las tiendas de mariguana al por menor autorizadas por el gobierno estatal abrieron sus puertas sin molestias o quejas importantes, dijo Kilroy.

En Denver, 17 de las 18 tiendas de mariguana con licencia abrieron sus puertas. Otras 20 tiendas de mariguana al menudeo abrieron en el resto de la entidad dando la bienvenida a los clientes que en algunos casos hicieron filas de más de una hora para poder adquirir la droga.

En Denver, la mayor preocupación de las autoridades estaba relacionada al temor de que los compradores de mariguana desobedecieran las leyes municipales que prohíben fumar la droga en sitios públicos, dijo Kilroy. "No hemos visto nada de eso", indicó.

Funcionarios de Denver ven como su deber el asegurarse de que se dé una transformación ordenada hacia la nueva realidad, de que la mariguana es ahora legal.

"Los votantes han hablado. Tenemos que aplicar las leyes", señaló Kilroy.

Los votantes de Colorado aprobaron en noviembre de 2012 la enmienda 64, lo que autorizó que cualquier persona mayor de 21 años, pueda poseer y traer consigo una onza (28.3 gramos) de mariguana, cultivar hasta seis plantas de mariguana y regalar mariguana a otra persona.

La aprobación de la enmienda 64 provocó que se promulga la primera ley que autoriza la venta para el uso recreativo de la mariguana en Estados Unidos. La ley sin embargo, no autoriza a fumar la droga en forma abierta y en público.

Kilroy dijo que la legalización de la mariguana no significa que la ciudad de Denver pasará por alto las preocupaciones de una minoría de sus residentes que temen que la disposición altere la vida y la seguridad en la ciudad.

Explicó que las autoridades de la ciudad han iniciado una fase educativa de la aplicación de la nueva ley, difundiendo que es ilegal para cualquier persona menor de 21 años el comprar o consumir mariguana recreativa.

La funcionaria advirtió que la ciudad seguirá vigilando de cerca la evolución de las ventas de mariguana en los próximos dos años para hacer los cambios necesarios. "Estamos escuchando a todos nuestros ciudadanos", dijo Kilroy.

Notimex