12 de junio de 2014 / 09:23 p.m.

Vaticano.- El papa Francisco tiene un mensaje para la Copa Mundial: que el futbol sea una demostración de trabajo en equipo y solidaridad y no una exhibición de racismo y codicia.

El pontífice argentino, quien es fanático del futbol, grabó un mensaje para ser transmitido por la televisión brasileña antes del partido inaugural entre Brasil y Croacia.

En éste dice que el futbol enseña tres lecciones que pueden promover la paz y la solidaridad en el mundo; la necesidad de entrenarse y trabajar duro para conseguir los objetivos; la importancia del juego limpio y del trabajo en equipo, y la necesidad de respetar y honrar al rival.

"Para ganar, debemos superar el individualismo, el egoísmo, toda forma de racismo, de intolerancia y de manipulación de la gente", expresó. Agregó que la "codicia" es un obstáculo en el fútbol, igual que en la vida.

"¡Que nadie le dé la espalda a la sociedad y se sienta excluido!", pidió. "¡No a la segregación! ¡No al racismo!".

No está claro cómo hará el papa para seguir los progresos de Argentina en el Mundial. No tiene un televisor en el hotel del Vaticano donde vive, aunque podría conseguir uno de inmediato si lo pidiese.

Francisco, seguidor de toda la vida del club San Lorenzo de Buenos Aires, ha armado una enorme colección de camisetas de futbol desde que fue designado Papa y ha recibido a numerosos equipos que visitan el Vaticano.

En febrero dijo en broma que podría sentirse tentado de apoyar a Brasil luego de que la presidente brasileña Dilma Rousseff le dio una camiseta verdeamarela firmada por Pelé y una pelota con el autógrafo de Ronaldo. Rousseff le pidió que por lo menos se mantenga neutral.

En su mensaje Francisco dijo que esperaba que la Copa Mundial fuese un "festival de solidaridad entre los pueblos".

"El deporte no es solo una forma de entretenimiento, sino también, y diría que por sobre todo, un instrumento para comunicar valores que promueven lo que lo bueno de los seres humanos y ayuda a construir una sociedad más pacífica y fraternal".

FOTO: Especial

AP