13 de febrero de 2012 / 04:49 p.m.

 

Monterrey • El Comisionado Ciudadano de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey aseguró esta mañana en Telediario Matutino que la retención de los 175 agentes de esa dependencia no se encuentran bajo alguna investigación referente a narcotráfico o delincuencia organizada, y que todo se trata de pruebas de confianza y su inscripción a Plataforma México.

Aseguró que todo es un trámite para subir a esa plataforma los datos que la Ley de Seguridad Pública establece, y señaló: "El día de ayer tuvimos la oportunidad de estar en contacto con el director del Cisec, para ver esta situación de los agentes de Tránsito, cuya información es subir la Plataforma México y luego entrar a los análisis y estudios del control de confianza y cumplir con lo que la Ley de Seguridad Pública establece".

A su vez comentó que ya tres elementos, mujeres, fueron liberados y que en el transcurso de este lunes saldrían otros 30 o 40 miembros más.

"Apenas a este momento, tres agentes de Tránsito, que son mujeres, son las que han puesto a disposición de la Secretaría (de Vialidad y Tránsito de Monterrey), y hablando con el director del Cisec, el viernes por la tarde, quedamos que este lunes quedarían liberados entre 30 y 40 agentes más, y que en esta semana, creo y pienso, de acuerdo a la versión de él, que quedarían completadas ya, todo el procedimiento administrativo que le han requerido a todos los servidores públicos", informó el funcionario ciudadano.

Y recalcó: "Hay que dejar las cosas precisadas, no se trata de ninguna investigación que tenga que ver con narcotráfico, con delincuencia organizada, con hechos delictivos de otra índole del fuero común o fuero federal, simplemente se trata de un procedimiento de tipo administrativo que así lo dispone la Ley de Seguridad Pública del Estado".

Justifica Larrazabal detención de director de Tránsito

Al señalar que todos los mandos y personal administrativo también serán sometidos a las pruebas de control de confianza que lleva a cabo la Agencia Estatal de Investigaciones, el alcalde de Monterrey justificó que el director operativo de Tránsito de su municipio, Gustavo Cerda haya sido solicitado para realizarle estas pruebas.

En entrevista, el alcalde Fernando Larrazábal, señaló que todo el personal allegado a las Secretarías de Tránsito y Policía, serán sometidos a estos procedimientos que lleva a cabo la autoridad estatal.

Luego de que trascendiera que el director operativo de la Secretaria de Vialidad y Tránsito de este municipio, había sido detenido por la autoridad ministerial, el munícipe descartó esta situación y aseguró que al igual que los 175 oficiales, simplemente fue solicitado para realizar las pruebas.(Roberto Reyes)

Señaló que según la información de la dependencia estatal, hasta el momento no hay personal operativo ni administrativo sujeto a una averiguación.

Darán de alta a tránsitos de Monterrey en Plataforma México

Al señalar que no existen sospechas de que alguno de los 175 elementos de transito de Monterrey estén involucrados en actividades ilícitas, el vocero de seguridad Jorge Domene Zambrano, aseguró el viernes pasado que la retención de los uniformados se trata de un operativo para certificarlos y darlos de alta en la Plataforma México.

Al dar a conocer que la corporación de tránsito de este municipio no tenía a sus elementos registrados en la plataforma México ni tampoco habían realizado pruebas de control de confianza, indicó que fue la guardia del turno vespertino, con la que iniciaron este procedimiento en la dependencia.

Agregó que los uniformados serán sometidos a una serie de pruebas en donde se les realizarán algunos cuestionamientos para descartar que laboren para la delincuencia organizada.

REDACCIÓN