31 de enero de 2013 / 12:31 a.m.

En una reunión con diputados del PRI y PVEM, el jefe del Ejecutivo llamó a dejar los dogmas y las discusiones anacrónicas, ya que nadie ha “hablado de privatización”.

Ciudad de México • El presidente Enrique Peña Nieto llamó a dejar los dogmas y las discusiones anacrónicas respecto al debate de la privatización de Petróleos Mexicanos.

El jefe del Ejecutivo aseguró que otros países, como Brasil, Cuba y Argentina, ya lo han hecho y eso repercute en la competitividad de México, debido a que la energía resulta más cara.

“Pemex hoy genera menos producción que la que generaba antes. Por eso, debe haber una reforma que cambie el sentido de la producción. Otros países ya lo han hecho, por qué México no. Porque seguir anclado a los dogmas a este debate anacrónico y obsoleto cunado otros países han hecho reformas para volverse más productivos”, dijo durante la comida que sostuvo con las fracciones del PRI y PVEM de la Cámara de Diputados.

Incluso reclamó que una vez concebidos los acuerdos se esté intentando engañar a la población con la versión de que la reforma va encaminada a la privatización de Pemex. Remarcó que durante todas las discusiones en el tema nadie ha mencionado la palabra privatizar.

Durante la reunión con los legisladores, el presidente Peña Nieto reconoció los avances que se tuvieron en la legislatura pasada y consideró que 2013 será un año para lograr los cambios en lo que no funcione.

Además de la reforma energética habló de la reforma en telecomunicaciones como una de las indispensables para tener un crecimiento mayo, también habló de la reforma financiera que se buscará para que no sólo las empresas se beneficien con el acceso al credito.

En su participación el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que acompañarán al Pacto por México hasta sus últimas consecuencias y las bancadas del PRI y el Verde respaldarán la propuesta del gobierno por lo que se encuentran listos para encabezar las reformas en el periodo de sesiones que viene.

Miriam Castillo