10 de marzo de 2013 / 09:02 p.m.

Ciudad de México • Al celebrar los cien primeros días de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un balance de los logros alcanzados y afirmó que asumió la Presidencia no sólo para “administrar” sino para “transformar” el país.

En una ceremonia realizada en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dijo que las acciones que ha emprendido el gobierno federal han sido “congruentes” con lo ofrecido en su campaña electoral.

Frente a todo su gabinete, a legisladores y a gobernadores, Peña Nieto dijo que el gobierno de la República tiene una visión y un rumbo claro del país que “queremos construir”.

“Hace 100 días arrancamos con visión, fuerza y pasión. Nos hemos propuesto mover a México para llevarlo al lugar que se merece. La intensidad no será pasajera, es el ritmo de trabajo de esta administración”, aseguró Peña Nieto.

"No venimos sólo a administrar, sino a transformar; seguiremos moviendo instituciones, programas y presupuestos", destacó.

Peña Nieto enumeró las 13 acciones emprendidas desde el 1 de diciembre, entre ellas la promulgación de la Ley General de Víctimas, la ampliación de pensiones para adultos mayores, los apoyos para jefas de familias y la firma del Pacto por México.

El Presidente hizo un reconocimiento y agradeció a los partidos políticos su “responsabilidad y voluntad” para concretar el Pacto.

"El ánimo positivo que ha generado el Pacto por México, nos está permitiendo impulsar los cambios de fondo que necesita el país", aseguró.

Destacó que el gobierno federal tiene cinco grandes metas: consolidar un país en paz, incluyente, con educación, próspero y que se convierta en un actor con responsabilidad global.

Pidió trabajar en unidad y con ánimo positivo y propositivo, “para proyectar a México como la potencia que puede y merece ser".

"En los mexicanos hay la energía, capacidad, pasión y talento, para mover a México hacia el gran futuro que le espera", sostuvo.

Según el mandatario, estas son las acciones que han marcado el inicio de su administración:

- Firma del Pacto por México- Desistimiento de la controversia y publicación de la Ley General de Víctimas- Trabajo de la PGR en el diseño de un Código Único de Procedimientos Penales y la Ley General Penal- El lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre- Ampliación de 3.1 millones a 5.6 millones de beneficiarios del programa de pensiones a adultos mayores- Creación del Seguro de Vida para Jefas de Familia- Promulgación de la reforma educativa- 18.7% del presupuesto federal destinado para ciencia y tecnología- Paquete económico para 2013 con 0 déficit presupuestal- Aplicación de una política de austeridad- Creación del Instituto Nacional del Emprendedor- Aceleramiento del Programa de Insfraestructura y Transporte, que incluye el tren transpeninsular Yucatán-Quintana Roo- Creación del Plan Nacional Forestal y la Comisión Intersectarial de Cambio Climático- Creación del Programa de Atención Integral a la Sequía Recurrente- Búsqueda de la diversificación de las relaciones del país con América Latina, Europa y la zona Asia-Pacífico- Gira por 24 entidades del país

Redacción