NOTIMEX
13 de junio de 2016 / 07:00 p.m.

NACIONES UNIDAS.- Luego de una cerrada votación, el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) eligió hoy a su nuevo presidente, el diplomático fiyiano Peter Thomson, quien encabezará las sesiones de este organismo durante un año.

Con 94 votos a favor, el representante de Fiyi se alzó con el triunfo frente al chipriota Andreas Mavroyiannis, que obtuvo 90 votos de un total de 192 sufragios. Siete voto fueron anulados y se registró una abstención.

Thomson sustituirá como presidente de la Asamblea General al diplomático danés Mogens Lykketoft, que terminará su periodo anual en septiembre próximo. Asimismo, Thomson presidirá la sesión plenaria de la 71 Asamblea General de la ONU.

Tras la votación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que Thomson acumula años de experiencia en la arena internacional, trabajando tanto para su gobierno como para el sector privado.

En ese sentido, Ban resaltó la experiencia de Thomson como el director del Grupo de los 77 más China, así como presidente del Consejo ejecutivo de varios organismos de Naciones Unidas, como el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

“Adicionalmente a su firme compromiso con el desarrollo, el nuevo presidente electo ofrece la valiosa perspectiva de un pequeño Estado isla al puesto. Él es un decidido impulsor tanto del desarrollo sostenible como de la acción sobre el clima”, dijo.

Por su parte, en una conferencia de prensa en la sede de la ONU, Thomson enfatizó la amenaza que supone para el mundo el cambio climático, y resaltó que las islas como Fiyi han sido especialmente afectadas por estos trastornos climatológicos.

“Tenemos enormes retos para la humanidad en el siglo XXI y nuestra agenda debe garantizar que nuestros nietos llevarán una vida digna, y no vidas que estén riesgo año tras año”, expresó Thomson.

La Asamblea General es el órgano de la ONU que reúne a los 193 miembros de este organismo internacional, encargado tanto de celebrar la sesión plenaria, que constituye la máxima reunión de líderes en el mundo, como de emitir recomendaciones y lograr compromisos globales.