NOTIMEX
24 de noviembre de 2017 / 10:32 a.m.

SEÚL.- Corea del Norte ha empezado a reforzar su frontera con su vecino del Sur en la conocida zona desmilitarizada (DMZ), días después que un soldado desertó al cruzar corriendo, un incidente que cobró notoriedad mundial tras haberse difundido el video del escape.

Un diplomático estadunidense en Corea del Sur ha tuiteado una imagen que muestra a los trabajadores cavando una trinchera.

En ese mismo lugar, el desertor pasó en un automóvil antes de perder el control y salir disparado hacia el punto fronterizo tras recibir varios disparados de los guardias fronterizos de Corea del Norte.

Uno de estos soldados norcoreanos cruzó la línea durante unos escasos segundos, lo que unido a los disparos (que fueron efectuados en dirección al Sur), constituye una vulneración del alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

Marc Knapper, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Seúl, tuiteó una foto de la escena después de una visita a la zona desmilitarizada.

Otro diplomático que visitaba el mismo lugar afirmó que también había visto a varios trabajadores cavando una trinchera.

Lo que la foto del embajador parece mostrar es un esfuerzo del ejército norcoreano para evitar los errores del 13 de noviembre cuando el soldado condujo hasta la frontera, salió del automóvil y cruzó a toda velocidad.

De las imágenes publicadas más tarde por Naciones Unidas, parece que el desertor podría haber cruzado sin ninguna dificultad si su vehículo no hubiera fallado.

El metraje no mostró vallas visibles, bolardos de concreto u obstáculos visibles que uno podría esperar en la frontera de dos países que técnicamente todavía están en guerra, ya que el alto el fuego que hace 64 años puso fin al conflicto que las enfrentó no ha sido reemplazado por un tratado de paz.

La DMZ de 250 kilómetros de largo está fuertemente fortificada, pero el Área de Seguridad Conjunta (JSA) es el único lugar donde los soldados de ambos lados se comunican. Situado en la aldea de Panmunjom, es una popular atracción turística para los surcoreanos.

Apenas ayer, Corea del Norte parece haber reemplazado a sus guardias fronterizos tras la deserción al Sur a través de la militarizada Zona de Seguridad Conjunta (JSA), según una fuente de la Inteligencia surcoreana.

"Se han detectado señales que indican que Corea del Norte ha reemplazado a todos los oficiales de seguridad fronterizos después de la deserción", que tuvo lugar el pasado 13 de noviembre, indicó una fuente del Servicio Nacional de Inteligencia a la agencia Yonhap.



dezr