NOTIMEX
17 de diciembre de 2017 / 08:20 a.m.

TOKIO.- Corea del Norte conmemora hoy el sexto aniversario del fallecimiento de Kim Jong-il, el padre del actual líder Kim Jong-un.

En el marco del acontecimiento de este domingo la cúpula del país aprovechará para exigir a los norcoreanos más lealtad al joven Kim, enalteciendo el progreso logrado en el desarrollo de armas nucleares y misiles como uno de sus principales logros.

Como parte de los preparativos para la efeméride, la televisión estatal emitió todos los días imágenes del fallecido líder. Está previsto que este domingo se realicen ceremonias luctuosas en todo el país.

En un discurso que pronunció el martes, Kim Jong-un afirmó que su país ha culminado su lucha para convertirse en una potencia nuclear y celebró este hecho como una victoria histórica, destacó la cadena NHK.

El Rodong Sinmun, el periódico del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, publicó el sábado un comentario en el que afirmó que el exitoso lanzamiento del Hwasong-15, un misil balístico intercontinental, demostró al mundo la inmensa fuerza y posición estratégica de Corea del Norte como potencia nuclear y militar.

Agregó que Pionyang va a fortalecer aún más su poder disuasorio en caso de que la situación se vuelva tensa. Estas palabras han sido interpretadas como una muestra de desafío a la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Kim Jong-il, conocido como el "querido líder", gobernó el país durante 17 años desde 1994 hasta su muerte en diciembre de 2011, hecho que dio paso al mandato de su hijo.

Corea del Norte también celebra cada año el aniversario del nacimiento de Kim Jong-il, al que denomina el "Día de la Estrella Brillante".

El fallecido líder nació el 16 de febrero de 1942 en el monte Paektu, al norte del país, según la versión oficial del régimen.

ilp