NOTIMEX
1 de marzo de 2017 / 07:21 p.m.

SEÚL.- Corea del Norte consideró hoy "absurdas" las acusaciones en su contra sobre el reciente envenenamiento de un ciudadano norcoreano con el agente químico VX, sin reconocer que se trate de Kim Jong-nam, medio hermano del líder Kim Jong-un.

A través de la Agencia de Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), Corea del Norte rechazó su responsabilidad de muerte en Malasia de un ciudadano llamado "Kim Chol", que llevaba un pasaporte diplomático norcoreano, el pasado 13 de febrero.

"Es absurdo, la causa de su muerte no ha sido claramente identificada, pero autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur están culpando sin razón a la RPDC, asegurando que fue intoxicado por una sustancia nerviosa VX altamente venenosa", indicó, usando las siglas de la República Popular Democrática de Corea.

Indicó que lo absurdo de las afirmaciones de las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur, no sólo es la falta de exactitud científica y coherencia lógica sobre el supuesto uso del agente letal VX, el cual no posee la RPDC.

La KCNA indicó que si presuntamente se detectó componente VX de ojos y labios de Kim Chol, porque hay restos en la ambulancia que lo llevó y los policías que lo custodiaban "todos se hubieran intoxicado y por lo tanto, se hubiera cerrado el aeropuerto pero aún está en funcionamiento", resaltó.

La agencia del régimen norcoreano indicó que el envenenamiento fue sólo un invento organizado por Seúl y Washington, en un intento de incitación internacional contra la RPDC norte y empezar una guerra contra el estado comunista y recordó que Estados Unidos es uno de los pocos países que todavía posee VX.