AP
6 de marzo de 2016 / 05:33 p.m.

Corea del Sur.- El líder norcoreano Kim Jong-un ordenó a sus fuerzas armadas que estén preparadas para lanzar ataques nucleares en cualquier momento, informó el viernes la presa estatal, en una escalada retórica que acaso no refleje la verdadera capacidad nuclear del país.

Las amenazas realizadas en el comunicado son parte de la propaganda regular del país en un esfuerzo por mostrar su fortaleza ante lo que ve como un esfuerzo por parte de sus enemigos —Corea del Sur y Estados Unidos— por derrocar a sus líderes.

En su primera respuesta oficial a las severas sanciones por parte de Naciones Unidas a las recientes pruebas nucleares y de un lanzamiento de cohetes de largo alcance, Corea del Norte también advirtió que reforzará su arsenal nuclear y tomará medidas "físicas enérgicas e implacables", sin aclarar en qué consistirían.

El gobierno calificó las sanciones de la ONU como "el acto criminal internacional más odioso" que apunta a aislar y sofocar el país.

"La única manera de defender la soberanía de nuestra nación y su derecho a la existencia bajo la actual situación extrema es reforzar la fuerza nuclear en calidad y cantidad", dijo la Agencia Noticiosa Central Coreana, el medio de prensa oficial, parafraseando a Kim. Añadió que el líder destacó "la necesidad de mantener las ojivas nucleares instaladas para la defensa nacional siempre en alerta para ser disparadas en cualquier momento".

No es la primera vez que Corea del Norte amenaza con desatar una guerra nuclear, pero no está claro hasta qué punto está desarrollado el programa nuclear el país. Se cree que tiene un puñado de bombas atómicas primitivas, pero en el exterior hay bastantes dudas acerca del estado de su arsenal.

La mayoría de los expertos considera sumamente improbable que cuente con un misil balístico intercontinental capaz de llegar a Estados Unidos, ni mucho menos con la capacidad de equiparlo con una ojiva nuclear miniaturizada.

Según Lee Choon Geun, un analista del Instituto de Políticas Científicas y Tecnológicas surcoreano, Corea del Norte probablemente puede colocar ojivas nucleares en sus misiles Scud de corto alcance y en sus misiles Rodong con un alcance de 1.300 kilómetros, con los cuales podría atacar blancos en Corea del Sur y Japón. Otros analistas dudan de esto.