23 de enero de 2013 / 05:23 p.m.

Del 24 al 29 de enero, el Presidente viajará a Chile y a Uruguay para asistir a la Cumbre de la Celac con la UE, así como a una visita oficial.

 

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación notificó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del territorio nacional entre el 24 y el 29 de enero para asistir a la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea en la República de Chile, así como para cumplir una visita oficial a la República de Uruguay.

Mediante un oficio suscrito por Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo, el gobierno federal informó así a los legisladores el itinerario y la agenda de la primera gira internacional de Peña Nieto como Presidente de México.

De acuerdo con el artículo 88 de la Constitución Política, “el Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional hasta por siete días, informando previamente de los motivos de la ausencia a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente, en su caso, así como de los resultados de las gestiones realizadas. En ausencias mayores a siete días, se requerirá permiso de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente”.

La notificación enviada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión subraya que la participación de Peña Nieto en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea reviste especial importancia porque permitirá promover los siguientes objetivos:

Uno, dar continuidad a la relación birregional formalizada con la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALCUE) en Río de Janeiro en 1999, y dos, fortalecer la integración regional y el desarrollo económico y social.

Adicionalmente “se contempla un encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Uruguayo José Alberto Mujica, a fin de revisar los temas de mayor relevancia en la agenda bilateral y de la agenda regional e internacional”.