4 de febrero de 2014 / 11:38 p.m.

Berlín.- La inteligencia estadounidense comenzó a espiar al predecesor de la actual canciller Angela Merkel en el año 2002 debido a su oposición a la invasión encabezada por Estados Unidos en Irak, reportaron el martes medios alemanes.

Informes anteriores basados en los documentos proporcionados a los medios de comunicación alemanes por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden indicaron que el teléfono celular de Merkel fue blanco de espionaje. Ella asumió el cargo en 2005.

El diario de Munich Süddeutsche Zeitung y la cadena pública NDR informaron el martes que el predecesor de Merkel, Gerhard Schroeder, ingresó en la lista de la NSA como el número 388 en el 2002.

Citando a funcionarios del gobierno estadounidense sin identificar y personas cercanas a la NSA que vieron los documentos de Snowden, el periódico dijo que la postura de confrontación de Schroeder con respecto a Irak y preocupaciones de la alianza encabezada por la OTAN llevaron a la medida.

En su página web, el Süddeutsche Zeitung cita a Schroeder diciendo que no le sorprende la noticia.

AP