1 de febrero de 2013 / 09:12 p.m.

Ciudad de México • En el marco de la instalación del segundo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, legisladores de todos los partidos lamentaron lo sucedido en la torre B2 de Pemex y pidieron no especular sobre estos hechos.

El coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, envió las condolencias a las víctimas de la explosión y confió en que se realice una investigación a fondo. “No intentaremos, de ninguna manera, en estas horas de luto nacional, que lleguemos abordar sobre especulaciones”, expresó.

Al cuestionarlo si se debe incrementar el presupuesto de seguridad para Pemex, luego de que Milenio revelara que no se atendieron peticiones para reforzar la paraestatal en esta materia, Beltrones dijo que la nueva administración de PEMEX debe mejorar, “en mucho”, su administración y el uso de los recursos. “De tal suerte que espero mayor eficiencia en el futuro”, comentó.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero, pidió esperar a los resultados de las investigaciones y no adelantar vísperas, pues, comentó que en este momento “lo que más atenta contra el país es tratar de adelantar una hipótesis que no tiene ninguna prueba ni ningún sustento”.

Sobre la información de que no se dieron recursos a Pemex para reforzar la seguridad por parte de la Secretaría de Hacienda, quien fuera titular de esa dependencia en la administración pasada respondió: “es absolutamente falso, es un sinsentido y creo que la Secretaría de Hacienda saldrá a dar las declaraciones correspondientes”.

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Alberto Villareal, indicó que el director de la paraestatal tendrá que responder y documentar si se le negaron recursos en el pasado, “lo que sí, para todos es una obligación -y es una obligación de responsabilidad- que se analice y que se investigue y que se sancione si hubo omisiones por parte de alguien que causaron este terrible daño y esta terrible tragedia”.

En este tema, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, consideró que las cámaras legislativas tienen que involucrarse para que se puedan esclarecerse los hechos. En ese sentido, adelantó que propondrá a los coordinadores de otros partidos en la cámara alta para que pueda integrarse una comisión que vigile los resultados de las investigaciones.

Omar Brito y Fernando Damián