9 de junio de 2017 / 06:30 p.m.

CARACAS.- Estudiantes y opositores se manifestaron hoy, de manera pacífica, para exigir que cese la censura a los medios de comunicación y se transmita lo que ocurre en el país, donde la crisis se ha agudizado y la violencia se ha cobrado ya 66 vidas.

La movilización comenzó al mediodía de este viernes en la Plaza de Altamira, desde donde caminaron hacia la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), donde un grupo de estudiantes entregó un documento en el que plasmaron sus demandas.

“Ya nos han quitado varios espacios pero no vamos a permitir que intervengan las redes sociales que son nuestra única vía de escape”, enfatizó Santiago Acosta, consejero universitario y uno de los organizadores de la protesta, a la cual se unieron los manifestantes congregados en la Plaza Alfredo Sadel.

Entre las exigencias presentadas por escrito a la Conatel se encuentran el respeto a la libertad de expresión y la democracia, así como el cese de las amenazas con no renovar concesiones a los medios de comunicación.

Antes de llegar a las instalaciones de la comisión, la manifestación avanzó sobre la Avenida Francisco de Miranda, donde falleció el joven Neomar Lander el pasado miércoles durante un violento enfrentamiento entre la policía y los manifestantes.

Los manifestantes entonaron el Himno Nacional de Venezuela al llegar al punto donde murió el adolescente de 17 años, quien fue despedido este viernes por cientos de personas entre cánticos, banderas venezolanas y consignas por la libertad.

Los restos del joven venezolano fueron llevados desde el cementerio Jardines del Cercado hasta la Plaza Bolívar de Guarenas, donde se llevó a cabo una actividad en su honor; luego los trasladaron a la Catedral y de allí los regresaron nuevamente al camposanto, donde serán sepultados mañana sábado.

Durante el trayecto, la gente que acompañó el ataúd llevó pancartas en las cuales se leían frases como “tu indiferencia de hace cómplice” y “la lucha de pocos, vale para todos”.

Anoche, cientos de opositores se congregaron en el este de Caracas y realizaron una caminata nocturna en homenaje a Lander y a las otras personas caídas durante las protestas que desde hace 69 días sacuden a Venezuela.

Para mañana sábado está prevista una nueva movilización que iniciará en la Avenida Victoria, al oeste de Caracas, y de allí partirán hacia la sede del Servicio de Inteligencia, mientras que el domingo habrá una "concentración religiosa" en la Avenida Francisco de Miranda, al este de la capital, para orar por el país.


dezr