JUAN PABLO BECERRA-ACOSTA M.
4 de agosto de 2013 / 04:15 p.m.

San Cristóbal de las Casas, Chis. • El ex senador Carlos Sotelo comenzó en este municipio chiapaneco su carrera por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, en un mitin ante alrededor de 2 mil personas, criticó a su partido, el cual, dijo, requiere una "reforma mayor" para seguir siendo útil al país.

Afirmó que si el PRD no se reinventa corre el riesgo de convertirse en un partido palero del gobierno federal, como en su momento lo fueron PARM y Frente Cardenista en los años 80.Dijo que la izquierda perredista hoy está "lejos de los movimientos sociales y cerca de los pasillos del poder".

El líder de la nueva corriente perredista Movimiento Nacional Patria Digna arremetió también contra la presencia del partido en el Pacto por México.

"Fue un error mayúsculo”, señaló; sin embargo, agregó que sería otro grave error abandonarlo ahora.

Expresó que el perredismo debe permanecer en ese mecanismo de concertación política y aprovecharlo para que en su seno se discutan lo que consideró temas de interés de la izquierda, como los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, surgidos cuando los zapatistas se levantaron en armas en Chiapas en 1994, así como una nueva ley minera.

El ex subsecretario de Desarrollo Político durante el gobierno de Amalia García en Zacatecas exigió que cesen las alianzas electorales PRD-PAN, ya que en los hechos "no han llevado al perredismo al poder", y puso como ejemplo los casos de Puebla y Sinaloa, donde desde su perspectiva gobierna gente con formas de actuar del blanquiazul y del PRI.

"Ahí ni somos gobierno ni oposición, es pura simulación política", criticó, y puntualizó que ese tipo de alianzas deben ser la excepción y solo deben existir cuando las circunstancias democráticas lo ameriten.

En lo que fue el primer acto oficial de Patria Digna, Sotelo, maestro normalista de profesión, arremetió contra las instancias electorales perredistas, que calificó de "cueva de delincuentes", y pidió que el padrón de su partido sea revisado para evitar fraudes en los comicios internos del 2015.

Recordó que ese tipo de hechos son parte de las razones por las cuales el PRD tuvo una gran escisión con la salida de Andrés Manuel López Obrador, lo cual significó, dijo, un "fuerte golpe".

"Es una alternativa"

Antes de su mitin, el ex militante del Partido Comunista dijo a MILENIO que su movimiento al seno del PRD no es una corriente anti-Marcelo Ebrard, anti-Chuchos (Jesús Zambrano y Jesús Ortega) o anti-René Bejarano, pero sí una alternativa a los grupos políticos que representan esos personajes. Según él, Cuauhtémoc Cárdenas ve con simpatía su iniciativa.

Sotelo recibió el apoyo en su aspiración partidista del ex gobernador de Michoacán y ex líder nacional del PRD Leonel Godoy, quien también criticó a la institución política.

"Hay que corregir el rumbo ahí donde nos hayamos equivocado, hay que regresar a los orígenes", expresó al tomar la palabra. Le envió un saludo a Cuauhtémoc Cárdenas y hasta a… AMLO, y dijo que la izquierda del PRD no debe ser de centroizquierda, ni socialdemócrata, sino "izquierda verdadera".

En tanto, Pablo Gómez, también ex dirigente nacional del PRD, quien se disculpó mediante una carta por no estar presente, pero lanzó la candidatura de Sotelo en su misiva, escribió que el PRD debe ser una izquierda sin vacilaciones ni vaivenes.